Sábado, 20 de abril de 2024

Lasso aboga por un proceso democrático que traiga paz y libertad a Cuba

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2021 - 20:09

El presidente Guillermo Lasso, en un mensaje publicado en sus redes sociales, aseguró que la "falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren los ciudadano" en la isla.

presidente guillermo lasso viaje a colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jul 2021 - 20:09

El presidente Guillermo Lasso viajó a Colombia, 17 de julio de 2021. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso, en un mensaje publicado en sus redes sociales, aseguró que la "falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren los ciudadano" en la isla.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, se unió a los mensajes de solidaridad con el pueblo de Cuba.

"Cuba merece ser libre, merece democracia", escribió el mandatario. Y añadió que "la falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren sus ciudadanos".

La semana pasada, miles de cubanos se tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Pero, el gobierno cubano sostiene que los disturbios fueron orquestados por contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos que manipularon la frustración de muchos cubanos, provocada por el embargo comercial que Washington mantiene sobre la isla.

"Hago un llamado al Gobierno cubano para que se inicie un proceso democrático que ponga fin a esta situación".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El mensaje del presidente ecuatoriano contrasta un poco con el comunicado emitido por la cancillería el viernes.

En ese mensaje, el Gobierno ecuatoriano hizo votos "por el restablecimiento de la paz social en Cuba" y formuló un llamamiento a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

La Cancillería apuntó que el Gobierno de Ecuador "queda abierto a cooperar en lo que sea factible para ayudar a paliar la situación que vive el país caribeño".

E indicó que está consciente que "la situación que vive la República de Cuba, agravada por la aguda contracción económica provocada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero, han llevado a una parte de su población a poner de manifiesto su descontento".

"Fiel a su tradición histórica de defensa de los derechos humanos, reafirmada en la Carta de Conducta de Riobamba y la Doctrina Roldós, hace un llamado a respetar las libertades fundamentales y dentro de estas, el derecho de manifestación pacífica y la libertad de expresión", finalizó la nota oficial.


También le puede interesar: