Viernes, 26 de abril de 2024

Leonidas Iza: "Vamos a recurrir a la justicia internacional"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 8:30

Según el presidente de la Conaie, su equipo jurídico no ha tenido el tiempo suficiente para justificar y poner los elementos para la audiencia de juicio, que se desarrollará este lunes en Latacunga.

Iza audiencia juicio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2022 - 8:30

En los exteriores del Complejo Judicial de Latacunga, se concentra un fuerte resguardo policial, por la audiencia de juicio a Leonidas Iza, el 4 de julio de 2022. - Foto: Primicias

Según el presidente de la Conaie, su equipo jurídico no ha tenido el tiempo suficiente para justificar y poner los elementos para la audiencia de juicio, que se desarrollará este lunes en Latacunga.

Con un fuerte resguardo policial, en los exteriores del Complejo Judicial de Latacunga, se alista la audiencia de juicio al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por el delito de paralización de un servicio público.

Previo a la diligencia, prevista para las 10:00 de este lunes 4 de julio de 2022, Iza anticipó que recurrirá a la justicia internacional, independientemente, de lo que resuelva la jueza Paola Bedón.

"Vamos a recurrir, cualquiera que sea el resultado hoy, a la justicia internacional. Vamos a llevar la vocería a escala internacional. No se puede aceptar semejante mentira con tal de dañar y acabar con una persona, una autoridad", dijo Iza en radio Sonorama.

Según el dirigente indígena, su equipo jurídico no ha tenido el tiempo suficiente para justificar y preparar los elementos para la audiencia.

Insistió en que no sabía por qué fue detenido, el 14 de junio, hasta que le leyeron sus derechos en Pichincha.

La Conaie convocó a un plantón y vigilia en los exteriores del Complejo Judicial, en respaldo a su presidente.

La jueza Bedón declaró como reservada la audiencia, por tratarse de un delito contra el Estado.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de paralización de un servicio público se sanciona con pena entre de uno a tres años de prisión.

El Gobierno no enviará a ningún delegado a la diligencia de Iza, según informó el secretario de la Administración Pública, Iván Correa.

Diálogo con el Gobierno

Sobre las mesas de diálogo con el Gobierno, Leonidas Iza sostuvo que este martes se reunirá con los dirigentes de las regionales, para conformar las comisiones.

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Luis Cabrera, anunció para este 7 de julio la instalación de las mesas de diálogo.