Viernes, 19 de abril de 2024

Libros, CD, placas y artesanías en el top ten de los regalos al presidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Una de las salas del desmontado museo de la Presidencia, donde se exhibían los regalos recibidos por Rafael Correa, se utiliza como bodega, fotografía tomada el 10 de marzo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2020 - 0:05

Una de las salas del desmontado museo de la Presidencia, donde se exhibían los regalos recibidos por Rafael Correa, se utiliza como bodega, fotografía tomada el 10 de marzo de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Solo dos obsequios que constan en el registro del Palacio de Carondelet tienen valor monetario y suman USD 7.500: un cuadro y una estatua de un caballo de plata.

La lista suma 702 objetos. De ellos apenas dos son legalmente considerados patrimonio de la Presidencia de la República. Se trata del registro de regalos que ha recibido el presidente Lenín Moreno durante su gestión.

La Dirección de Gestión Cultural de Carondelet remitió la lista al portal Plan V, que la publicó tras un pedido de información.

Entre los regalos recibidos por el Primer Mandatario, desde el 24 de mayo de 2017 al 26 de febrero de 2020, hay libros, documentos, revistas, artesanías, pinturas de caballete, ropa, objetos utilitarios, condecoraciones, entre otros.

Lo que más ha recibido el presidente Moreno son libros y discos compactos. Entre ellos, por ejemplo:

  • El proyecto Manhattan.
  • Rafael Correa Delgado: dictadura y corrupción.
  • Los fundamentos del leninismo.
  • Escritos políticos de Ho Chi Minh.
  • CD de Música cristiana.
  • CD Ful mix 80.
  • CD de Elvis Presley.
  • CD de Serrat y Sabina.

A continuación PRIMICIAS le presenta el Top 10 de los regalos más entregados al presidente:

En la lista también hay artículos como una escoba de bejuco, un charango, un "jean pequeño", una memoria USB, pisa papeles, dos biblias, una almohada, cuatro "fórmulas analgésicas".

Los regalos previos

Su antecesor, el presidente Rafael Correa recibió más de 11.000 obsequios durante su mandato, valorados en USD 2,5 millones. Varias muestras se exhibían en el Museo de la Casa de Gobierno, que inauguró antes de dejar el cargo y que tenía varias salas en su honor.

El expresidente decretó en noviembre de 2014 que los funcionarios públicos no deben recibir obsequios, pero que los regalos institucionales deben pasar al patrimonio de cada entidad.

En enero de 2016 aclaró que solo los regalos considerados personales y que no superen el costo de un salario básico no se considerarán de propiedad institucional. Y también decretó la posibilidad de subastar los regalos para donar los recursos a causas benéficas.

Es por eso que la Dirección de Gestión Cultural aclaró a Plan V que, en este periodo, "la mayoría de bienes recibidos no presentan características por las cuales puedan ser considerados bienes culturales museables (es decir que puedan ser utilizados como elementos dentro de una exposición de arte, histórica, etc.), en ese sentido de la totalidad de los obsequios recibidos solo dos presentan particularidades que les permiten ser tomadas en cuenta, e ingresar en el patrimonio de la Presidencia de la República".

Esos dos objetos son una pintura de caballete de Luis Millingalli, con técnica de acrílico sobre lienzo, avaluada en USD 3.500, y una estatua ecuestre de plata, avaluada en USD 4.000.