Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancadas legislativas: Creo sumó 13 aliados a sus filas en un mes

La estrategia del oficialismo acaparó legisladores independientes y de tres bancadas para conformar un bloque de 25 curules en la Asamblea.

La presidenta Guadalupe Llori mantuvo una reunión con los jefes de las bancadas legislativas, el 14 de junio de 2021, para definir la agenda del Parlamento.

La presidenta Guadalupe Llori mantuvo una reunión con los jefes de las bancadas legislativas, el 14 de junio de 2021, para definir la agenda del Parlamento.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 jun 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nueve legisladores dejaron sus bancadas o fueron expulsados en el primer mes de trabajo de la Legislatura. Ya no pertenecen a las organizaciones políticas por las cuales fueron electos en las urnas. Y el gran beneficiario es el nuevo oficialismo.

El movimiento Creo perdió su fuerza en las elecciones legislativas y pasó de una bancada de 32 asambleístas en 2017 a una de 12 en 2021. Pero, esto cambió una vez que inició el periodo y ahora cuentan con 13 aliados en sus filas.

Tras romper el pacto inicial con Unión por la Esperanza (UNES) y sus aliados electorales, el Partido Social Cristiano (PSC), Creo conformó la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

A ellos se sumaron nueve legisladores independientes y con el pasar de los días también se unieron a sus filas uno de la Izquierda Democrática, dos del PSC y uno de Pachakutik.

Así la BAN logró empatar en curules a la segunda fuerza legislativa, Pachakutik.

Los demás legisladores que abandonaron sus agrupaciones políticas se declararon independientes, hasta el momento.

De todos ellos, solo Mireya Pazmiño afirma haber regresado a su bancada y al movimiento indígena, pese a que Pachakutik la expulsó de sus filas el 26 de mayo, por votar con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) para quedarse con la presidencia de la Comisión de Régimen Económico.

Sin embargo, la decisión no está en firme. La expulsión, según el jefe de bloque, Rafael Lucero, se tomó en primera instancia y el tribunal de ética del partido tendrá la última palabra.

¿Qué sucede en con las bancadas legislativas?

Esteban Nicholls, analista político, opina que el problema se originó desde la elección presidencial, con la polarización entre "el correísmo y lo demás" porque ya se unieron fuerzas políticas sin tendencias similares.

Por lo que, una vez electos los legisladores, "empiezan a salir estos quiebres que ya estaban predichos". Además, según el analista, el presidente Guillermo Lasso llega con una base social un poco débil, por lo que oponerse al gobierno "es muy fácil".

El analista Pedro Donoso coincide en que las presidenciales ya marcaron un ritmo y agrega que en la Asamblea no existen legisladores independientes, ya que todos llegan por una organización política.

Los comportamientos personales están sobre la estructura, la hoja de ruta, la ideología de los partidos y movimientos.

Pedro Donoso, analista político

De ahí que "quienes desertan o lo que llamamos los 'camisetazos', no tienen esa fuerza gravitacional del líder que les obligue a quedarse en la bancada, lo que hace que se fragmente más el poder legislativo", explica Nicholls.

Asimismo el analista sostiene que las rencillas y peleas entre diferentes los partidos y personajes de la política se deben a que el sistema partidario está quebrado. Por lo que los legisladores "no tienen este condicionamiento de fidelidad y demuestran en realidad con quién están alineados".

Para Donoso, en la práctica, es natural que los asambleístas "vayan donde el que ejerce el poder, cuando tiene números positivos". Y al inicio de los gobiernos es fácil cooptar voluntades, porque tampoco hay un ordenamiento jurídico que obligue a los candidatos a ser militantes.

Uno nunca sabe qué puede esperar del otro político y una de las cosas importantes es saber con quién uno se enfrenta y tener adversarios conocidos.

Esteban Nicholls, analista político

En cuanto a la conformación de la Bancada del Acuerdo Nacional, concertada por el oficialismo, Nicholls recuerda que "en la política no hay altruismos, eso es algo de la mitología griega sobre democracia".

A sus ojos, hay la necesidad de un acuerdo para que el país sea gobernable y "es evidente que se están negociando premios bajo la mesa". Ya que en Ecuador, ganar un puesto de elección popular no significa la representación de un determinado grupo de electores.

Donoso añade que para que exista gobernabilidad se requieren condiciones: pactos, alianzas o cogobierno. El primero se vio entre Creo, Pachakutik y la ID para la elección de autoridades del Legislativo.

El segundo se da con la misma creación de la BAN, aunque "sería bueno que transparenten cuáles son los pegamentos que los unen", dice Donoso. Por lo que ese vacío informativo se llena con teorías, como cuotas de poder, direcciones en los ministerios, hojas de ruta, agendas legislativas.

Es un gravísimo error de esta bancada (BAN), que no transparenten la razón que los une.

Pedro Donoso, analista político

Y el tercero, el cogobierno, quiere decir que los asambleístas o los partidos políticos ponen cargos que van a cogobernar con el Ejecutivo, aunque con los que se han dado ya, los partidos, como la Izquierda Democrática, han respondido que se trata de decisiones personales.


También le puede interesar:

¿Cuánto cuesta la bancada del BAN?

El problema no son los acuerdos sino que se atente contra la inteligencia de la ciudadanía al decir que no existen contraprestaciones de ningún tipo.

  • #Asamblea Nacional
  • #Creo
  • #PSC
  • #Legislativo
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Unes
  • #bloques legislativos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Temblor de magnitud 3,9 'sacude' las costas de Puerto López, en Manabí, este 30 de octubre de 2025

  • 02

    EN VIVO | Palmeiras vs. Liga de Quito por el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores

  • 03

    Gobierno anuncia gratuidad en los peajes que están bajo su administración durante el feriado de noviembre

  • 04

    ¿Municipio de Quito legaliza vallas publicitarias? Esto dice la nueva ordenanza

  • 05

    Michel Deller e Independiente del Valle aceptan las disculpas de Luis Chango

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025