Jueves, 25 de abril de 2024

Miles de casos represados, la "herencia" que espera a la nueva Corte Nacional

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:01

CNJ

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

5 Nov 2019 - 0:01

En la Corte Nacional de Justicia hay más de 7.000 casos represados, de esta cantidad 4.000 se encuentran en etapa de casación. - Foto: wikimedia.org

Alrededor de 4.000 casos en etapa de casación pendientes de despacho serán parte de la "herencia" que recibirán los nuevos jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que reemplazarán a quienes reprueben el proceso de evaluación.

Los recursos de casación son actos de impugnación que buscan anular sentencias, cuando se haya violado la ley por aplicación indebida o por interpretación errónea. Únicamente la Corte Nacional es competente para resolver estos casos.

Hasta fines de 2018, la Corte arrastraba 7.389 casos rezagados. Entre los más recientes, el pasado 16 de octubre de 2019, un Tribunal integrado por los jueces nacionales Iván Saquicela, Daniella Camacho y el conjuez Wilman Terán, negó el recurso de casación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht.

Él intentó dejar sin efecto la la condena a seis años de cárcel (diciembre de 2017) que cumple por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.

Aunque la gran mayoría no tienen la notoriedad del caso Glas, unos 4.000 recursos de casación esperan una resolución en la Corte Nacional, indicó el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Juan José Morillo.

El represamiento de causas radica en la "inmensa carga procesal" que existe en la Corte, dijo Morillo, antes de reunirse con la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, el 30 de octubre de 2019, para coordinar el proceso de transición en la Corte.

Los miles de causas señaladas por el vocal del CJ, forman parte de un total de al menos 7.389 casos que esperan a los conjueces de la Corte Nacional y jueces de Cortes Provinciales que reemplacen a los magistrados que se irán tras la reconsideración de las evaluaciones.

Datos de la CNJ dan cuenta que estos procesos se arrastran desde años anteriores. La mayor carga se encuentra en las salas de lo Contencioso y Penal.

Juicios "eternos"

"Para la Corte Nacional todos los casos son de interés público", contestó la CNJ a un requerimiento de PRIMICIAS. No obstante, un juez en funciones admitió que se da prioridad a los casos de "alarma social". En otras palabras: los juicios mediáticos.

Como lo muestran las cifras, la gran mayoría de casos tienen que esperar un turno que puede demorar años en llegar. En Ecuador hacen falta jueces para procesar todos a tiempo. Para muestra, dos casos:

  • Un decreto de Correa rebota en cientos de juicios contra el Estado

    Cientos de exempleados públicos desvinculados por la aplicación del Decreto N.° 813, firmado por el expresidente Rafael Correa (en 2011), demandaron al Estado. La mayoría de casos se encuentran en fase de casación. "Muchos han sido resueltos, pero una gran cantidad se encuentra a la espera", dijo un juez.

  • Juicio por salvataje bancario: dos décadas en la Corte

    En marzo de 2019 cumplió 20 años el juicio por el salvataje bancario decretado por el expresidente Jamil Mahuad (defenestrado el 21 de enero de 2000). Y lleva dos años en etapa de casación. Según el demandante, Víctor Granda, la demora obedece a la presentación de incidentes procesales y la demora de jueces.