Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Más de 5,5 millones de votos se volverán a contar para definir quién pasa a segunda vuelta

Miembros del CNE realizan el recuento de votos en Cuenca, este 9 de febrero de 2021.

Miembros del CNE realizan el recuento de votos en Cuenca, este 9 de febrero de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La incertidumbre sobre quién acompañará a Andrés Arauz en la segunda vuelta electoral continuará por unos días más. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó volver a contar los votos en 17 provincias del país, para definir si Yaku Pérez (Pachakutik) o Guillermo Lasso (Creo) pasan al balotaje.

La decisión se tomó después de más de seis horas de reunión -una parte pública y otra, privada- entre el CNE, los dos candidatos y delegados de la Organización de Estados Americanos. Y la resolución llegó a pesar de que Pérez insistía en recontar todos los votos a escala nacional.

En total, el CNE volverá a contar los votos en 17 provincias, aunque no se ha dado a conocer oficialmente cuáles serán. Según Pérez, serían estas, "más otras que no recuerda":

En total, serían más de 5,5 millones de votos, lo que significa que el reconteo sobrepasará la mitad de los 10,59 millones de ciudadanos que votaron por la dignidad presidencial el 7 de febrero.

La mayoría de los votos que se volverán a contar se concentran en Guayas, en el que se procesará nuevamente el 100% de los sufragios.

La metodología

El CNE definirá este sábado 13 de febrero de 2021 la metodología para este reconteo, que comenzaría un día después, el domingo 14. Según adelantó la presidenta, Diana Atamaint, habrá una transmisión en vivo "de forma continua".

Pérez adelantó que el escrutinio en Guayas se haría en esa misma provincia, con lo que no se trasladarían los paquetes electorales a Quito.

Pero el CNE debe resolver también el sustento jurídico para este reconteo. La mayoría de provincias ya cerraron su escrutinio después de haber recontado votos en los casos en que las organizaciones políticas lo pidieron.

Una opción era que el CNE declare la nulidad de los escrutinios provinciales, con base en el artículo 144 del Código de la Democracia. Esto se puede hacer en tres causales, entre ellas cuando se compruebe la "falsedad del acta" de escrutinio de la provincia.

Reabrir todas las urnas y volver a contar los votos de todo el país era una tarea casi imposible. En la primera vuelta electoral se habilitaron casi 40.000 juntas receptoras del voto, lo que significa casi 40.000 actas que corresponden a urnas con hasta 300 votos.

Sin los miembros de las juntas receptoras del voto, la tarea podría tomar semanas.

En 2017, en la segunda vuelta entre Lenín Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso, el CNE recontó una muestra de 3.865 juntas, que representaban 1,27 millones de votos. El proceso tomó unas 13 horas, y los resultados no variaron significativamente.

Los plazos

Según el calendario electoral, el 16 de marzo de 2021 comenzará la campaña electoral para la segunda vuelta electoral, que se extenderá por 24 días.

Antes de eso, todos los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral tienen que ser resueltos. Y según el mismo calendario, ese proceso puede durar hasta 23 días.

Esto puede hacer que el calendario electoral resulte muy ajustado, pues después de este nuevo recuento, las organizaciones políticas aún pueden interponer recursos ante el TCE.

También le puede interesar:

La fuerza de Pérez está en la Sierra; la de Lasso, en las provincias grandes

Aunque Pérez ganó en más provincias, le fue mal en las más pobladas. Al contrario de Lasso, que obtiene sus votos de Pichincha, Guayas y Manabí.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #Yaku Pérez
  • #candidatos presidenciales
  • #segunda vuelta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Ivonne Baki se suma a los candidatos oficiales para dirigir la ONU

  • 02

    Quito suma 10 candidatos inscritos para la Alcaldía y otros 10 aspirantes buscan la Prefectura de Pichincha

  • 03

    Daniel Noboa expresó a Xi Jinping su intención de ampliar las exportaciones de Ecuador a China

  • 04

    Lavinia Valbonesi habla sobre la pérdida de su hijo durante el embarazo: "Nadie debería sentir el dolor que estoy sintiendo"

  • 05

    Entre planes y convenios de seguridad, siguen los asesinatos de funcionarios judiciales en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026