Ministerio de Salud se declara en emergencia por 60 días

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2022 - 8:24

Trabajadores de la salud del hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, pidieron al Gobierno Nacional, en un plantón realizado el 20 de junio de 2022, medicamentos e insumos, y que se declare la emergencia. - Foto: API

Ministerio de Salud se declara en emergencia por 60 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2022 - 8:24

El Ministerio sustenta la declaratoria en el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos. En un comunicado, aclara que cada institución de la red pública de salud debe declarar su emergencia.

El Ministerio de Salud se declaró en emergencia el 22 de junio de 2022. Lo hace seis días después de que en cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso dispusiera esta medida, dentro de una serie de anuncios de beneficios y compensaciones sociales.

La resolución 0012 señala en su artículo 1 que la entidad determinó “declarar emergencia en el Ministerio de Salud Pública, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, que se encuentran en ruptura de stock y riesgo de ruptura a nivel nacional”.

La Dirección Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud será la encargada de establecer la cantidad de medicamentos e insumos médicos que se debe adquirir.

La medida incluye la imposibilidad de realizar procedimientos de contratación pública
comunes, “para superar la presente situación de emergencia, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos”.

La emergencia durará 60 días, es decir hasta el próximo 22 de julio, para agilitar el aprovisionamiento de medicinas e insumos necesarios.

En un comunicado, el Ministerio aclaró que cada institución de la Red Pública Integral de Salud (IESS, Issfa e Isspol) está obligada a declarar su emergencia.

Antes del anuncio del Gobierno, decenas de médicos y pacientes protestaron en los exteriores de varios hospitales del país, para exigir el abastecimiento de medicinas. Los manifestantes demandaron, en reiteradas ocasiones, que el Ministerio declare la emergencia.

Noticias relacionadas