Miércoles, 17 de abril de 2024

El Ministerio de Trabajo concretó la homologación salarial de la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 15:43

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que esto no implica la disminución o aumento salarial para ningún uniformado.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, hablaron sobre la homologación salarial de la Policía, el 2 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2022 - 15:43

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, hablaron sobre la homologación salarial de la Policía, el 2 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que esto no implica la disminución o aumento salarial para ningún uniformado.

El Ministerio de Trabajo emitió dos resoluciones para la regulación de las remuneraciones y compensaciones de la Policía Nacional. Desde ahora, la carrera de la Policía tiene la misma
duración que la de Fuerzas Armadas, en niveles de oficiales y tropa.

La medida se tomó para cumplir con la disposición transitoria cuarta del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana de Orden Público (Coescop), vigente desde 2017.

Así, el Ministerio determinó las remuneraciones para los años de los grados que fueron incorporados por el Código, que por la homologación, son los mismos que en las Fuerzas Armadas, sin que esto implique ningún aumento o disminución salarial para los uniformados.

En una rueda de prensa, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, explicó que se incrementó el tiempo de servicio en rango de oficiales hasta 47 años y en el de los técnicos operativos hasta 39 años. Antes de esta reforma, el tiempo de servicio era de 36 años, tanto para la tropa como para los oficiales.

"Al introducir grados dentro de la escala de salarios, el resultado fue que no existía
un sueldo fijo para estos. El Ministerio de Trabajo lo que hizo fue introducir el valor de
la remuneración dentro de los grados adicionales y el efecto es práctico", explicó la funcionaria.

Vela señaló que la reforma fue una aspiración de la Policía Nacional porque existían diferencias entre las tablas salariales de las dos fuerzas del orden. Además, dijo que "este es un Gobierno que como ningún otro ha dado respaldo total y absoluto a la Policía y que continuará haciendo eso mismo".

Esto en medio de un momento en que la entidad policial ha sufrido remezones por la presunta existencia de 'narco generales', el incremento de la inseguridad y el constante debate sobre el uso progresivo de la fuerza.