Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El modelo exitoso de Guayaquil se pone a prueba ante la Fiscalía

El 27 de abril, la fiscal Provincial del Guayas abrió una investigación por peculado y llamó a rendir versión a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Uno de los murales pintados bajo un contrato del Municipio de Guayaquil, investigado por la Fiscalía General del Estado.

Uno de los murales pintados bajo un contrato del Municipio de Guayaquil, investigado por la Fiscalía General del Estado.

Archivo

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

04 may 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En 29 años que el socialcristianismo ha administrado el Municipio de Guayaquil, los dos alcaldes anteriores, León Febres-Cordero y Jaime Nebot, no enfrentaron una acción judicial por su gestión, como la alcaldesa Cynthia Viteri. 

El delito que investiga la fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez, es el de peculado por contratos adjudicados en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las dudas generadas alrededor de los contratos para pintar 50 murales en Guayaquil como parte del plan Letras Vivas, seis cuadros al óleo por el Bicentenario y un incremento en el costo de los trabajos de limpieza de la ciudad han puesto a prueba el modelo exitoso del Partido Social Cristiano.

Y no solo eso. También encendieron las alarmas en la cúpula de la organización política más influyente en la ciudad desde 1992, cuando Febres-Cordero tomó el control de la capital económica del país.

Cuando el líder del PSC, Jaime Nebot, se enteró de estos hechos, se comunicó de inmediato con Viteri para expresarle su apoyo, pero también para pedirle que disipara cualquier duda alrededor de su gestión.

Para Nebot es inconcebible que en Guayaquil ocurra lo mismo que en Quito, donde el alcalde Jorge Yunda está procesado por peculado por la compra de cien mil pruebas PCR para coronavirus.

La alcaldesa había solicitado una licencia sin sueldo para atender un problema de salud de una de sus hijas desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo.

Sin embargo, Viteri escuchó el mensaje y, antes de viajar a España, envió una solicitud a la fiscal Villagómez para que investigara el contrato Letras Vivas.

Pero la fiscal no solo aceptó ese pedido, sino que incluyó dos más: Óleos del Bicentenario y la limpieza de Guayaquil.

Guerra de trolls

Los detractores de Cynthia Viteri hallaron la tormenta perfecta para cuestionar su administración. Un ejército de trolls se activó en redes sociales y tocó la fibra más delicada de la alcaldesa: la familia.

Aspectos de su vida privada, como su divorcio del empresario Joaquín Villamar, provocaron la indignación de la alcaldesa, quien en un comunicado advirtió que a su regreso al país enfrentará los ataques.

También anunció que hizo "cambios drásticos" en su equipo de comunicación. Es decir que las empresas de Juan Carlos Vásconez, que manejaban la comunicación de la Alcaldía, ya no forma parte de su entorno.

El presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, prefiere la cautela y anuncia que la organización política no ha desamparado a Viteri y que la respaldarán, aunque no dijo hasta cuando.

Los contratos en investigación

El primero fue firmado el 4 de diciembre de 2020, por USD 436.072, para pintar 50 paredes en la vía pública con frases de literatura guayaquileña, dentro del proyecto denominado ‘Letras Vivas’.

En el proceso no hubo concurso, sino que el contrato fue adjudicado bajo régimen especial al ingeniero imbabureño Foad Elías Saud Benítez.

En el contrato se detalla el valor que pagó por intervenir y pintar cada una de las paredes a un costo total de USD 298.393. Solo en una de ella se gastaron USD 23.571 para pintar 1.548 metros cuadrados.

Un galón de pintura de caucho tiene un valor en el mercado de 20 dólares y alcanza para pintar 15 metros cuadrados, es decir que se necesitan 103 galones para cubrir los 1.548 metros cuadrados a un costo de USD 2.064.

Sin embargo, habría que considerar las características de la pared y si esta necesitó trabajos complementarios que elevaran los costos, pero esta información no consta en el acuerdo.

El segundo contrato es por USD 445.000 por seis pinturas al óleo, llamados ‘Óleos del Bicentenario’, que serían exhibidos en el auditorio de la Plaza Cultural Villamil del Pensamiento Libertario, donde se invitó a un solo artista a participar: el artista Christian Moreano.

Como parte del proceso, la fiscal Villagómez llamó a rendir versión a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; a su procurador síndico, Alfredo Contreras Ycaza; al gerente General de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, Xavier Álvarez, al artista Christian Moreano y al contratista Foad Saud Benítez.

Adicional al pedido de información de estos contratos, la fiscal provincial también solicitó respaldos sobre otros 11 acuerdos de trapeado y servicios complementarios de limpieza por USD 19’789.122.

El Municipio ha defendido el proyecto ‘Letras Vivas’ como un aporte cultural y ha negado que exista sobreprecio. Sin embargo, unos días después Viteri separó del cargo a la directora de Cultura del Municipio, María José Félix.

“La pandemia de alguna forma pone en cuestionamiento el modelo socialcristiano”, dice el analista político Oswaldo Moreno, un modelo que no había sido cuestionado a través de investigaciones judiciales.

“Por lo pronto he visto cuatro comunicados diferentes en sentidos contrarios que ha hecho el Municipio o la Alcaldesa. La siento en una dinámica de responder y no de revertir”, añade Moreno.

Aunque el Municipio de Guayaquil entregó la petición de investigación a la Fiscalía, el subprocurador Alfredo Contreras no se presentó al llamado de la Fiscal el lunes 3 de mayo para rendir su versión.

Tampoco lo hizo el gerente de Fundación Guayaquil Siglo XXI, Xavier Álvarez, quien solo se acercó a presentar un oficio.

PRIMICIAS solicitó entrevistas con los funcionarios, pero el Departamento de Comunicación informó que no darán declaraciones.

Quien sí rindió su versión fue el artista Christian Moreano, citado el lunes 3 de mayo, a las 15:00.

El martes 4 de mayo, a las 09:00, será el turno de la alcaldesa, aunque desde el Municipio no han confirmado si asistirá a la petición de la Fiscalía.

Viteri anunció que realizará una transmisión a las 19:00 del 4 de mayo a través de sus redes sociales, para referirse a estos temas, aunque no habrá oportunidad de realizar preguntas.

  • #Cynthia Viteri
  • #Fiscalía General del Estado
  • #investigación
  • #peculado
  • #Municipio de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Paola Cabezas inició el primer proceso en contra de Niels Olsen, presidente de la Asamblea, por llamarla "serpiente"

  • 02

    Audiencia para decidir fianza pedida por Aquiles Alvarez en el caso Grillete fue suspendida

  • 03

    Caso Goleada: Aquiles Alvarez habría comprado bienes por USD 6,2 millones con ganancias de venta ilegal de diésel, según la Fiscalía

  • 04

    ESPECIAL | La Asamblea trabajó al ritmo del Gobierno de Noboa y la mayoría oficialista puso a prueba su cohesión

  • 05

    ESPECIAL | Crisis en la Judicatura, nombramiento de Fiscal y tensiones con la Corte Constitucional redefinieron el frente institucional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025