Viernes, 26 de abril de 2024

Cynthia Viteri remueve a Directora de Cultura de Guayaquil

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

19 Abr 2021 - 9:42

María José Félix dejó de ser la directora de Cultura del Municipio de Guayaquil luego del escándalo que supuso el costo elevado y el no pago a autores de frases que forman parte del proyecto 'Letras Vivas'.

Una de las paredes, con un verso de la poeta Ileana Espinel, que forman parte del proyecto 'Letras Vivas', del Municipio de Guayaquil.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

19 Abr 2021 - 9:42

Una de las paredes, con un verso de la poeta Ileana Espinel, que forman parte del proyecto 'Letras Vivas', del Municipio de Guayaquil. - Foto: Facebook / Cultura.gye

María José Félix dejó de ser la directora de Cultura del Municipio de Guayaquil luego del escándalo que supuso el costo elevado y el no pago a autores de frases que forman parte del proyecto 'Letras Vivas'.

La decisión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de destituir a María José Félix de la Dirección de Cultura de la ciudad, se hizo pública la tarde del domingo 18 de abril. Esto luego de varios días de polémica, por varios trabajos periodísticos que hicieron públicos los problemas con el proyecto Letras Vivas.

Tanto por el alto costo del contrato -que se firmó en diciembre pasado, por casi USD 400 mil, como por el no pago a escritoras y escritores cuyas frases aparecieron en varias paredes de la ciudad.

En el comunicado que la Alcaldía hizo público este domingo se lee lo siguiente: "Lastimosamente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores (...) Ante esta situación la Alcaldesa (sic) de Guayaquil, Dra.(sic) Cynthia Viteri, decidió remover a la Directora de Cultura del Municipio, así como mejorar el enfoque y resaltar la idea original de Letras Vivas".

El proyecto empezó a fines de enero de 2021. Incluye que paredes de la ciudad lleven 50 frases o versos de autores y autoras de la ciudad.

Dos autoras reclaman

Las escritoras Andrea Crespo y Maritza Cino fueron las dos autoras que hicieron público su reclamo por el no pago por el uso de sus frases en el proyecto. Además, realizaron gestiones para que la Dirección de Cultura rectificara y pidieron el pago por derechos de autor.

La respuesta de la Dirección fue que el uso de estas frases no debe ser remunerado, ya que "no constituyen una violación a los derechos patrimoniales".

Esto motivó que tanto Crespo como Cino exigieran que su obra sea retirada de Letras Vivas. Las reacciones en el sector cultural fueron inmediatas, rechazando la respuesta por parte del Municipio.

En su comunicado, la Alcaldía afirmó que realizara una revisión del proyecto para "reconocer adecuadamente a los autores de las frases plasmadas en los murales".