Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mónica Palacios pide sanción para Diego Ordóñez por violencia política

En el TCE, se llevó adelante la audiencia en la causa impulsada por la legisladora de Unión por la Esperanza (UNES) en contra del asesor presidencial, por sus comentarios en un tuit.

En el TCE, se llevó adelante la audiencia sobre la denuncia presentada por Mónica Palacios (der.) contra Diego Ordóñez, este 12 de mayo de 2022.

En el TCE, se llevó adelante la audiencia sobre la denuncia presentada por Mónica Palacios (der.) contra Diego Ordóñez, este 12 de mayo de 2022.

TCE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 may 2022 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de varias suspensiones y reprogramaciones, el jueves 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo la audiencia por la denuncia presentada por la asambleísta Mónica Palacios (UNES) en contra del actual asesor presidencial y exasambleísta Diego Ordóñez (Creo).

Palacios denunció a Ordóñez en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por un tuit escrito en su cuenta el 4 de noviembre de 2021, en el que hacía referencia a actividades personales de la legisladora.

El mensaje fue eliminado, después de que sus palabras generaran polémica en la red social.

Durante la audiencia, Luis Molina, abogado de Palacios, aseguró que el tuit de Ordóñez es parte de una campaña de desprestigio en redes. Y estaría enfocada no solo en Palacios, sino en otras asambleístas de oposición como Mireya Pazmiño ("rebelde" de Pachakutik), Victoria Desintonio (UNES), Paola Cabezas (UNES) o Jahiren Noriega (UNES, alterna).

Molina sostuvo que el propósito de este tipo de violencia política en contra de las mujeres es que abandonen el cargo.

Carlos Aguinaga, parte de la defensa de Ordóñez, se defendió de las acusaciones cuestionando la parte formal de la denuncia. Dijo que las pruebas no fueron presentadas correctamente en la audiencia.

Específicamente sobre el tuit, argumentó que este fue eliminado de la cuenta de Ordóñez. Que la captura pantalla que Palacios presentó como prueba es de una página que permite, a su vez, sacar capturas de mensajes de Twitter. Pero esta no estaba traducida ni materializada en una notaría.

Por lo tanto, cuestionó que el comentario del que surge la denuncia "no está probado".

La violencia política de género es una infracción electoral muy grave, establecida en el Código de la Democracia. Es sancionada con multa de 21 hasta 70 a salarios básicos (de USD 8.925 a USD 29.750); además de la destitución o suspensión de derechos de participación entre dos y cuatro años.

La causa está a cargo de la jueza Patricia Guaicha, que deberá analizar las pruebas y elaborar un proyecto de sentencia en las próximas semanas.

Esta es la segunda instancia en la que el mensaje de Ordóñez el juzgado. En diciembre de 2021, Ordóñez fue sancionado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea con una suspensión de 15 días sin sueldo, por haber agredido a Palacios.

También le puede interesar:

Chacón: "Los partidos tienen que asumir la formación en temas de género"

La exvicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón habla sobre la violencia política contra las mujeres y la falta de corresponsabilidad de los involucrados.

"La política ecuatoriana es machista", confirma un estudio

Un monitoreo a los comentarios en redes sociales muestra que hay cuatro estereotipos machistas contra las asambleístas y mujeres en cargos públicos.

  • #Violencia de género
  • #Asamblea Nacional
  • #TCE
  • #Diego Ordóñez
  • #violencia política

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo apuesta su última carta en el TCE: juez admite apelación para frenar el adelanto de elecciones seccionales

  • 02

    TCE ratifica suspensión del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, y rechaza interferencia judicial

  • 03

    Plazo para cambio de domicilio electoral de las seccionales en Ecuador vence este 17 de abril de 2026

  • 04

    Este es el proceso para la remoción de Aquiles Alvarez como alcalde de Guayaquil

  • 05

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025