Miércoles, 01 de mayo de 2024

Pablo Celi tacha de "disparatada" a sanción del TCE en su contra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 18:35

El excontralor Pablo Celi fue sancionado, esta vez por el TCE, con una multa de USD 20.000 y la pérdida de sus derechos políticos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 18:35

El contralor Pablo Celi, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea, el 28 de enero de 2020. - Foto: AN

El excontralor Pablo Celi fue sancionado, esta vez por el TCE, con una multa de USD 20.000 y la pérdida de sus derechos políticos.

El exconcotralor subrogante, Pablo Celi, reaccionó este martes, 12 de marzo de 2024, frente a la sanción impuesta en su contra por "interferir en la Función Electoral". Eso, mientras cumple una condena por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

En un comunicado de prensa, Celi tachó de "disparatada" a la multa de USD 20.000 y la pérdida de sus derechos políticos. La sanción le fue impuesta en primera instancia por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, por esta causa.

Aunque aseguró que todavía no ha sido notificado al respecto, consideró que esto responde "al objetivo político de blindar a los vocales del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y José Cabrera, con un precedente jurisdiccional".

Celi ve un trasfondo político luego del pronunciamiento del procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, que posibilita al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) continuar con la renovación del CNE. Y cuestiona la legitimidad de ambos consejeros.

Señala que la medida en su contra llega cuatro años después de que, cuando estuvo en la Contraloría, sancionó "las acciones ilegales y fraudulentas del CNE con exámenes de auditoría que evidenciaron el ilegal registro de organizaciones políticas y las irregularidades en el sistema de conteo de votos".

En febrero de 2023, Pablo Celi y Pablo Flores, ex gerente de Petroecuador, fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de cárcel “en calidad de autores y, por lo tanto, líderes de un grupo estructurado, cuyo fin consistía en obtener beneficios económicos”, según la Fiscalía, respecto al manejo de glosas.