Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Purga: El exasambleísta Pablo Muentes dice que "se ha demostrado que todo es un montaje"

El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, aseguró que la filtración de un supuesto audio entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, ha evidenciado "que todo es un montaje".

El exasambleísta Pablo Muentes y la comunicadora Mayra Salazar, procesados por corrupción. Quito, 13 de marzo de 2024

El exasambleísta Pablo Muentes y la comunicadora Mayra Salazar, procesados por corrupción. Quito, 13 de marzo de 2024

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 jul 2024 - 14:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La filtración en redes sociales de una supuesta conversación entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, acerca del caso Purga, generó reacciones en uno de los procesados en esta trama de corrupción: El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes.

El implicado sostiene que su defensa "ha demostrado hasta la saciedad que todo lo dicho por Mayra Salazar, testigo protegida de la Fiscalía, es absolutamente falso; mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena".

  • Cómo un préstamo de Pablo Muentes se convirtió en una millonaria indemnización

Según Muentes, se trata de una "extensa grabación en la que se pelean Toledo y Fierro, al ver que el Banco del Pacífico no le paga los restantes USD 350.000, del medio millón pactado para manipular la versión de Salazar".

"Mi defensa, en reiteradas ocasiones, ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar, con el fin de engañar a la Fiscalía y al sistema de justicia", sostuvo Muentes en un comunicado.

Muentes también menciona a Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico, a quien acusa de ser parte de este "montaje".

Noboa confirmó a PRIMICIAS que Toledo y Fierro se reunieron con él en su estudio hace unos meses: "Toledo fue una vez a mi oficina y lo recibí, como hago siempre. Me planteó su derecho a cobrar honorarios. Le dije que no cabía".

Consultado sobre si esos honorarios tenían relación con el caso Purga, Noboa respondió: "Sí, en el cual (Toledo) es abogado de Mayra Salazar, no del banco. Un despropósito".

Este medio se contactó con Leonardo Toledo para conocer su versión y respondió que se trata de un ataque mediático.

"Yo estaba consciente de que estos ataques llegarían, ya que estamos a vísperas de que se instale la audiencia en Caso Metástasis", dijo. Agregó que se pronunciará al respecto cuando finalice la diligencia, prevista para el 15 de julio.

"No concederé entrevistas ni declaraciones a profundidad antes de esa fecha para no entorpecer el proceso judicial".

Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar.

El lío legal con el Pacífico

En el documento, Muentes insiste en que nunca recibió una indemnización de USD 4 millones por parte del Banco del Pacífico.

"Mantengo varios litigios con el Banco del Pacífico debido a las inconsistencias presentadas en los registros de pagos que realicé a esta entidad financiera, lo que provocó que un bien inmueble de mi familia sea ilegalmente rematado por el banco en 2004, a un personaje cercano al mismo Pacífico", agrega.

Se refiere a una demanda civil por uso de documento falso planteada por el Banco del Pacífico contra Muentes y su esposa, Mónica Alvarado.

  • Caso Purga: Pablo Muentes reaparece y dice que Mayra Salazar "miente"

El banco alegaba que Muentes había presentado documentos falsificados para lograr, en otro proceso judicial, un pago de casi USD 4 millones. La demanda del Banco del Pacífico fue desechada en primera instancia.

thumb
El exlegislador del PSC, Pablo Muentes fue trasladado a la cárcel La Roca. 31 de marzo de 2024Cortesía

El banco apeló, y ahí es cuando Muentes requirió la ayuda de Mayra Salazar para arreglar el sorteo.

"No tengo nada que ocultar. Llevo cuatro meses injustamente detenido, pese a que no han encontrado ninguna prueba en mi contra, más allá del testimonio de Mayra Salazar, que ahora todos sabemos cómo fue montado con dinero del Banco del Pacífico", finaliza el comunicado.

Pablo Muentes está detenido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, mientras que Salazar permanece en la Casa de Confianza, ubicada en la parroquia Chillogallo, en el sur de Quito.

  • #Caso Metástasis
  • #corrupción
  • #PSC
  • #Banco del Pacífico
  • #abogados
  • #Corte de Justicia del Guayas
  • #caso Purga
  • #Mayra Salazar
  • #Pablo Muentes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Fin del subsidio al diésel en Ecuador provoca cierres viales en Quito y anuncios de protestas

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 03

    Eliminar el subsidio al diésel: ¿ajuste valiente o riesgo innecesario?

  • 04

    El universo creativo de David Bowie llega a Londres con la apertura de un centro inmersivo

  • 05

    Nicolás Maduro dice que Estados Unidos prepara 'agresión militar' contra Venezuela

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024