Jueves, 02 de mayo de 2024

Cómo un préstamo de Pablo Muentes se convirtió en una millonaria indemnización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 19:33

El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, acudió al juez Reinaldo Cevallos para obligar al Banco del Pacífico a que registrara el pago de un crédito por USD 314.800 con notas "falsificadas".

exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 19:33

El exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia, Quito 5 de abril de 2024 - Foto: API

El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, acudió al juez Reinaldo Cevallos para obligar al Banco del Pacífico a que registrara el pago de un crédito por USD 314.800 con notas "falsificadas".

¿Cómo se convierte un préstamo bancario en una indemnización millonaria? La respuesta la tiene el exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, quien fue protagonista de un polémico proceso judicial contra el Banco del Pacífico que se ventiló en la Corte de Justicia de Guayas.

Se trata de una pugna legal por el pago de un préstamo de USD 314.800, otorgado por el banco a Muentes, a su esposa Mónica Alvarado y a la empresa familiar Finxi, en 1998, para comprar una camaronera.

Según la entidad financiera, Muentes habría falsificado 13 notas de pago del crédito, del cual solo llagó a cancelar USD 60.000, una acusación que el político ha negado.

El caso se hizo público en 2019, cuando el exlegislador interpuso un habeas data para que el banco registrara la cancelación de su deuda: 12 partes en efectivo y una en cheque, y que se eliminara la totalidad de los intereses.

El proceso judicial llegó a las manos del entonces juez de primera instancia, Reinaldo Cevallos, quien, al igual que Muentes, también está detenido por el caso Purga, una derivación del caso Metástasis, que involucra a políticos y funcionarios judiciales.

Cevallos acogió el pedido de Muentes y ordenó al banco que aceptara el pago, pese a que la entidad no registraba el dinero cancelado en sus asientos contables. Por eso lo volvió a incluir en la lista de deudores, lo que provocó el malestar del político.

Adicionalmente, la entidad financiera contaba con informes periciales que daban cuenta de que esas notas de pago eran, por lo menos, irregulares.

Pero el exlegislador acudió otra vez ante el juez Cevallos, con el argumento de que el banco había vulnerado sus derechos al mantenerlo como deudor.

Así que en mayo de 2023, el magistrado ordenó a la entidad financiera que pagara a Muentes una indemnización de casi USD 3,9 millones, lo que fue apelado por el banco.

Días después de esta diligencia, Cevallos fue nombrado juez de la Corte de Justicia de Guayas, cargo que ostentaba cuando fue detenido la madrugada del 4 de marzo de 2024, como parte del caso Purga.

Muentes aún no recibe su dinero

La causa entre Muentes y el Banco del Pacífico tiene dos partes. Por un lado, está el hábeas data con el que el exasambleísta logró que se le reconozca una indemnización por USD 3,9 millones. Del otro lado, está una denuncia por uso doloso de documento falso que presentó el Banco en contra de Muentes.

En ambas causas, la defensa del Banco estuvo a cargo del abogado Ricardo Noboa Bejarano. En diálogo con PRIMICIAS, el jurista explicó que el monto de la indemnización todavía no ha sido pagado a Muentes.

"Ha sido una defensa con una cancha inclinada, pero se ha logrado que el Banco no le pague al señor Muentes la supuesta deuda. Pero el juez Ubaldo Macías ha embargado varios bienes del Banco no por USD 4 millones, sino por USD 40 millones, una desproporción total"

Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico

El Banco planteó ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección, que todavía no ha sido calificada por la jueza Karla Andrade.

Pero ahora, después de la revelación del caso Purga, Noboa aseguró que pedirán al juez Macías que no ejecute esa "sentencia espuria" pues hay fallos de la Corte Constitucional que dicen que una sentencia no es ejecutable cuando haya sido obtenida con fraude a la ley.

Muentes y su relación con la Corte

En el operativo Purga también fue detenida la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, a quien Muentes habría usado para beneficiarse con el fallo judicial que le permitió a él y a su esposa obtener la indemnización del Banco del Pacífico.

Es que, según la Fiscalía General del Estado, Gallardo habría llegado a presidir la Corte con el respaldo de Muentes, un hombre cercano al líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.

Por ahora, las instancias disciplinarias del PSC esperan la resolución del juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, sobre la situación de Muentes, para tomar una decisión.

Según la teoría de la Fiscalía, Gallardo habría pedido a Muentes que contratara los servicios de la relacionista pública, Mayra Salazar, para que manejara la comunicación de la Corte de Justicia, por un pago de USD 2.500.

Aprovechando su poder político, Muentes habría logrado además que se archivaran cuatro sumarios administrativos abiertos contra Gallardo, quien marcó distancias con Salazar, cuando ella fue detenida por el caso Metástasis en diciembre de 2023.

Mayra Salazar, quien habría sido pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero, está procesada en el caso Metástasis.

Mayra Salazar, quien habría sido pareja sentimental del narcotraficante Leandro Norero, está procesada en el caso Metástasis.  Cuenta de X de Mayra Salazar

Salazar es considerada la operadora de su pareja sentimental, el narcotraficante Leandro, 'El Patrón', Norero, en la Corte de Justicia, según los chats revelados por la Fiscalía.

Luego de que Gallardo negara conocer los vínculos de su comunicadora con el crimen organizado, Salazar entregó una agenda a las autoridades judiciales con la condición de que sea conservada en cadena de custodia.

La agenda, entregada el 16 de febrero de 2024, "contiene manuscritos con información que contribuye" a la defensa de Salazar, lo que se hizo evidente en el caso Purga.