Martes, 23 de abril de 2024

Caso Purga: Pablo Muentes y otros ocho procesados van a prisión preventiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 21:36

De los 12 procesados por el caso Purga, el exasambleísta Pablo Muentes y otras ocho personas -casi todos jueces y exjueces de la Corte de Guayas- tienen prisión preventiva. Dos no podrán salir del país, y uno, prisión domiciliaria.

El exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 21:36

El exasambleísta, Pablo Muentes, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia, Quito 5 de abril de 2024 - Foto: API

De los 12 procesados por el caso Purga, el exasambleísta Pablo Muentes y otras ocho personas -casi todos jueces y exjueces de la Corte de Guayas- tienen prisión preventiva. Dos no podrán salir del país, y uno, prisión domiciliaria.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, dictó prisión preventiva para nueve de los 12 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Purga, medidas alternativas para dos más, y para uno de ellos, arresto domiciliario por ser de la tercera edad.

Fue el resultado de una maratónica audiencia de formulación de cargos en contra de las 12 personas que fueron detenidas la madrugada de este 4 de marzo de 2024.

La diligencia comenzó cerca de las 21:00 del 4 de marzo de 2024 y se extendió hasta la madrugada del martes, cuando fue suspendida para ser retomada al cabo de 10 horas, pasadas las 18:00 y concluyó cerca de las 22:00 con la lectura de la resolución.

Entre los investigados constan el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, y la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo. Contra ellos y otras siete personas, el magistrado dictó prisión preventiva.

Mientras que la esposa de Muentes y un funcionario de la Judicatura deberán cumplir medidas alternativas como la prohibición de salida del país. Y el juez Reinaldo Cevallos Cercado deberá cumplir arresto domiciliario y portar grillete electrónico, por ser de la tercera edad.

Además, ninguno de los procesados podrá enajenar bienes y tendrán sus cuentas bancarias congeladas. La instrucción fiscal durará 90 días.

A continuación un recuento de esta audiencia:

  • 05/03/2024

    10:10

    Snai decidirá a dónde van

    Tan pronto culminó la lectura de la resolución, que tomó alrededor de tres horas, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió al juez nacional que se asegure que los procesados no irán a celdas donde puedan reunirse con aquellos que están detenidos por el caso Metástasis, que también investiga una trama de delincuencia organizada.

    Mientras, los abogados defensores pidieron que se garantice su seguridad y anunciaron que apelarán la decisión.

    El juez Javier de la Cadena, quien en principio los envió a la cárcel 4 de Quito, dispuso que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai), determine en donde los ubica para que cumplan con la prisión preventiva.

  • 05/03/2024

    8:57

    Uno por uno, jueces a prisión preventiva

    El juez nacional leyó su resolución de forma individualiza. Tras dictar prisión contra el exasambleísta Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, dictó igual medida  cautelar contra los jueces y exjueces Johan Marfetán Medina, Henry Taylor Terán, Nelson Mesías Ponce Murillo. Irán a la cárcel 4 de Quito.

    La Fiscalía solicitó esa medida cautelar como una forma, no solo para asegurar que asistan a las diligencias, sino para impedir que continúen actuando en los tribunales. En el caso de Ponce Murillo, el juzgador también desestimó certificados médicos presentados por su defensa sobre depresión y otros achaques.

    En el caso de Mónica Alvarado Vargas, otra de las detenidas y esposa del exasambleísta Pablo Muentes, el juez dispuso prohibición de salida del país y obligación de presentarse en la Fiscalía de Guayas, todos los días lunes, en vez de prisión preventiva.

    La defensa de Fausto Alfonso Alarcón Gómez alegó, por su lado, que dictar prisión preventiva en su contra sería "condenarlo a muerte" por enfermedades, lo que fue desestimado por el juez porque no se trata de catastróficas y le dictó esta medida cautelar. Se trata de un primo del exasambleísta Muentes. Para la Fiscalía, es un testaferro de los bienes de la organización criminal y podría ocultar los bienes si no era enviado a la cárcel.

    El juez nacional, igualmente, envió a prisión preventiva a Ruth Solano Padilla, procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La Fiscalía adujo que esta mujer tiene la capacidad de "comprar decisiones judiciales", y la acusó de autora en esta trama criminal.

    También dictó prisión preventiva para el juez Alberto Lino Tumbaco, a quien investiga por haber beneficiado al exasambleísta Muentes en una millonaria demanda contra Banco del Pacífico, a cambio de un puesto de trabajo para su hijo en la Función Judicial. Desestimó el argumento del abogado defensor de que sufre diabetes.

    Contra otro de los detenidos, Saúl Mera Zambrano, funcionario de la Judicatura del Guayas, el juez no acogió el pedido de la Fiscalía, sino que, en su lugar, dispuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país.

    Por último, dictó arresto domiciliario contra el juez Reinaldo Cevallos Cercado por ser de la tercera edad.

    El juez también prohibió a los procesados enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de USD 3,9 millones y dispuso la retención de cuentas que los procesados tengan en el sistema financiero nacional.

    La instrucción fiscal durará 90 días. 

  • 05/03/2024

    8:21

    Prisión preventiva contra expresidenta y juez de Corte de Guayas
    Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 5 de marzo de 2024

    Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Guayas, en la audiencia del Caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 5 de marzo de 2024  API/Daniel Molineros

    Igual medida de la prisión preventiva dictó el magistrado contra Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, y para el juez Johan Marfetán, a quienes la Fiscalía acusa de autores de delincuencia organizada en calidad de líderes del caso Purga.

  • 05/03/2024

    8:00

    Pablo Muentes alegó depresión, pero no evitó prisión

    El juez nacional dictó prisión preventiva contra el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, a quien la Fiscalía lo señala de liderar una estructura criminal que influenciaba en las decisiones de los jueces de la Corte de Justicia de Guayas.

    El magistrado desestimó los argumentos de la defensa de Muentes, que presentó certificados médicos donde se aseguraba que el exasambleísta socialcristiano sufre trastorno depresivo, ansiedad e hipertensión arterial.

    Señaló que estos no se configuran en los casos especiales que contempla el Código Penal, pues no se trata de una enfermedad terminal. "Existe un riesgo procesal. La medida de prisión es idónea", dijo.

  • 05/03/2024

    7:05

    Juez decide sobre medidas contra detenidos

    Después de más de 10 horas de receso, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena, retomó la audiencia de formulación de cargos contra los 12 detenidos por el caso Purga.

    Al edificio de la Corte llegaron los aprehendidos después de que ingresó la fiscal General, Diana Salazar, quien portaba chaleco antibalas, todo bajo un fuerte resguardo policial.

    El juez analiza si acepta el pedido de la Fiscalía: prisión preventiva para 11 de los detenidos y arresto domiciliario para el juez Bernardo Cevallos debido a que tiene más de 70 años.

     

  • 05/03/2024

    8:31

    La audiencia se reinstalará a las 18:00

    Tras escuchar los alegatos de los abogados de los procesados, el juez Javier de la Cadena salió de la sala a deliberar el pedido de prisión preventiva de la fiscal Diana Salazar.

    El juez suspendió la audiencia y, en primera instancia, se anunció que la diligencia se reinstalaría a las 16:00 para dar a conocer la resolución. Sin embargo, hubo un aplazamiento: la audiencia se reinstalará a las 18:00.

  • 05/03/2024

    6:06

    Pedido de prisión preventiva

    La fiscal Diana Salazar pidió al juez Javier de la Cadena que dicte prisión preventiva para 11 de los 12 procesados por delincuencia organizada.

    Para Reinaldo Cevallos, la fiscal pidió arresto domiciliario por ser mayor de 65 años.

  • 05/03/2024

    2:00

    Daniel Salcedo y Los Lobos

    Según la Fiscalía, Daniel Salcedo pidió a Mayra Salazar, el 10 de agosto de 2023,  que suba a las redes sociales que ella manejaba un video de Los Lobos, en el que se refieren al asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido un día antes.

    En el audio difundido por la fiscal durante la audiencia se escucha una voz que dice lo siguiente: "Ecuador, no se dejen engañar, nosotros somos el GDO Los Lobos... rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado a personas del Gobierno o civiles..."

    Según la fiscal, Salcedo envió el video con el siguiente texto: "Para que se haga viral... suba a las redes" y Mayra Salazar le habría respondido: "Jajaja Vea eso, ahora soy lobo. En este momento se lo subo".

    "Ese video fue generado desde el teléfono y usuario de Daniel Salcedo", relató la fiscal.

    Salazar concluye que "este será un elemento más para remitir a la investigación que sobre los autores intelectuales se maneja en torno al asesinato" de Villavicencio.

  • 05/03/2024

    6:02

    El rol de Mayra Salazar

    De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el rol de Mayra Salazar fue importante en dos puntos: primero, ella se encargaba de manejar un "troll center" que beneficiaba a Muentes, y además fue quien aprendió cómo funcionaba el sistema de sorteo de causas, para poder usarlo a su favor.

    Entre las evidencias que la Fiscalía tiene dentro del expediente están las conversaciones de WhatsApp contenidas en el teléfono de Mayra Salazar. Según la Fiscal, allí se evidencia, por ejemplo, que la jueza Gallardo hizo un acercamiento con el abogado de alias 'Fito' para buscar beneficiarlo en una causa que pretendía sacarlo de 'La Roca'.

    En esas conversaciones, también se demostraría que Mayra Salazar hablaba con Daniel Salcedo (otro procesado por Metástasis y por la corrupción hospitalaria). En esos chats, la Fiscalía asegura que ella "da cuenta de los arreglos en los sorteos de las causas judiciales", por medio del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz (procesado en el caso Independencia Judicial).

  • 04/03/2024

    11:50

    El inicio de la acusación

    La fiscal general Diana Salazar comenzó su acusación pasadas las 22:30. Después de nombrar a los 12 procesados, la Fiscal aseguró que este es un caso que vincula la política con la corrupción dentro de la justicia.

    Salazar aseguró que hay tres personas que encabezaban la supuesta organización criminal:

    • El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
    • La expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, actual jueza de la institución.
    • El juez Johann Marfetán, de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, también procesado en el caso Metátasis

    Según la Fiscalía, las investigaciones hallaron que Mayra Salazar (procesada en el caso Metástasis) recibía USD 2.500 mensuales pagados por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, quien los cancelaba para que Salazar llevara adelante su campaña para su cargo como presidenta.

    Estos pagos para Mayra Salazar, según la Fiscalía, fueron cuadrados en la casa del exasambleísta Pablo Muentes. Además, Muentes luego habría asumido la cancelación de estos pagos.

    Según la Fiscal, el caso no termina ahí, pues luego Muentes usó su cercanía con Gallardo para beneficiarse personalmente en el caso conocido como Banco del Pacífico. En este caso, Muentes y su esposa ganaron USD 3,9 millones después de una decisión judicial de la misma Corte Provincial del Guayas.

    La fiscal Salazar narró además que Reinaldo Cevallos, otro de los procesados, cuatro días después de esta resolución fue designado juez provincial del Guayas.

  • 04/03/2024

    11:13

    Juez declara legalidad de las detenciones

    Tras una primera intervención de los abogados defensores de los 12 procesados, el juez De la Cadena decidió calificar la legalidad de las detenciones y desechó los argumentos de las defensas.

    Los defensores argumentaron que no se permitió a los procesados tener acceso a un abogado durante los allanamientos, o que el formato de la boleta de detención decía que era para fines investigativos.

    Con esto, la fiscal general Diana Salazar comenzó la formulación de cargos a cada uno de los detenidos.

  • 04/03/2024

    11:13

    Investigación inició el 20 de febrero

    La audiencia comenzó con una breve exposición de la fiscal Diana Salazar. Explicó que la investigación previa comenzó el 20 de febrero pasado y que, días después, se pidió autorización al juez Javier De la Cadena para realizar 43 allanamientos y 25 registros de vehículos, además de las 12 detenciones.

    Salazar aseguró que a todos los detenidos se les leyó los derechos pero que Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, se negó a firmar la hoja de los derechos.

    Hasta ahora, la Fiscalía ha concretado solo 12 detenciones, pero la fiscal anunció la futura vinculación de Hugo Manuel González, actual presidente de la Corte del Guayas, que reemplazó a Gallardo en enero de 2024, y de Elcy Celi, exvocal suplente de la Judicatura.