Martes, 30 de abril de 2024

Caso Purga: ¿Cuánto cuesta el Rolex de oro encontrado en la casa de Pablo Muentes?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 13:12

El exasambleísta, Pablo Muentes, y al menos siete jueces figuran entre los 12 detenidos del caso Purga, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

Caso Purga: ¿Cuánto cuesta el Rolex de oro encontrado en la casa de Pablo Muentes?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 13:12

Los tres relojes de lujo encontrado en la vivienda del exlegislador Pablo Muentes, como parte del caso Purga, el 4 de febrero de 2024. - Foto: Fiscalía

El exasambleísta, Pablo Muentes, y al menos siete jueces figuran entre los 12 detenidos del caso Purga, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

El caso Purga deja varios detalles polémicos. La Policía Nacional llegó hasta la lujosa vivienda del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, por aire y tierra. Un video de la institución muestra a un helicóptero sobrevolando la mansión del político, donde se divisan palmeras y una piscina.

Ya en el interior de la vivienda, ubicada en la exclusiva urbanización isla Mocolí (Samborondón), los policías, acompañados de agentes fiscales, revisaron las pertenencias del exlegislador y de otros ocupantes.

Pablo Muentes es solo uno de los 12 detenidos del caso Purga, en el que figuran siete jueces de la Corte Provincial del Guayas.

La operación, que la Fiscalía bautizó como el caso 'Purga', se desarrolló enteramente en Guayas, y la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, explicó que este operativo se deriva del caso 'Metástasis', que en diciembre pasado destapó una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria con 39 detenidos,

El caso Metástasis por su parte se desprende del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado en la cárcel en 2022.

Pero, ¿qué encontraron los agentes durante los allanamientos? Además de las evidencias usuales en este tipo de operaciones, como dispositivos electrónicos, carpetas, celulares y documentos, hay objetos que resaltan por su valor y singularidad.

Solo en la casa de Muentes, se hallaron dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, tres relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (USD 7.535 y 505 euros) y una chequera, según reportó la Fiscalía.

Entre los tres relojes, uno de ellos tiene un brazalete de oro de 18 quilates, y una esfera blanca y azul, con atributos tecnológicos de alta precisión en el mundo de la relojería fina.

Un detalle que sorprende es su precio: el reloj encontrado es el modelo Yatch Master II, que en el portal oficial de la marca suiza cuesta 'referencialmente' USD 48.700.

Mientras que entre los otros dos relojes, uno de ellos es un Rolex modelo Oyster para mujer, también hecho de oro y con un precio referencial de USD 32.000.

En un video, la fiscal Salazar afirmó que el caso 'Purga' "es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas".

Allí, según Salazar, "las economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad".