Domingo, 28 de abril de 2024

Xavier Muñoz renuncia al Consejo de la Judicatura desde la Cárcel 4

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 12:16

El ahora exvocal, Xavier Muñoz, es procesado por el supuesto delito de obstrucción de la justicia y está detenido desde diciembre de 2023.

muñoz judicatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 12:16

Xavier Muñoz es investigado por el supuesto delito de obstrucción de la justicia. - Foto: Consejo de la Judicatura.

El ahora exvocal, Xavier Muñoz, es procesado por el supuesto delito de obstrucción de la justicia y está detenido desde diciembre de 2023.

Xavier Muñoz Intriago renunció este 16 de febrero al cargo de vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), entidad a la que no acudía desde el 28 de diciembre pasado, cuando fue detenido por una investigación en su contra por obstrucción de la justicia.

La carta de dimisión ingresó el 15 de febrero y está dirigida a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz, con copia al presidente del CJ, Álvaro Román.

"Con la finalidad de ejercer mi derecho a la defensa", justifica Muñoz Intriago como motivo de su renuncia, que llega más de un mes después desde que fue detenido en Guayaquil.

La prisión preventiva contra el funcionario fue dispuesta por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, en el caso denominado Independencia Judicial.

En este proceso, la Fiscalía investiga a Muñoz y a otros exvocales de la Judicatura incluyendo Wilman Terán, ambos recluidos en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Pese a estar encarcelado, Muñoz Intriago solicitó en varias ocasiones participar, desde la prisión, en las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura, algo que fue impedido por Román Márquez.

Terán, Muñoz y la exvocal Maribel Barreno, son procesados como autores directos del delito de obstrucción de la justicia. También son procesados otros funcionarios de la Judicatura: Andrés J., Marcela V., Carlos G. y Katherine L., en calidad de cómplices.