Sábado, 20 de abril de 2024

Pabón descarga contra Sercop por retiro de insumos médicos de su catálogo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 18:01

Paola Pabón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2020 - 18:01

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el pasado 3 de junio de 2020 durante una visita a una construcción. - Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha

La prefecta de Pichincha aseguró que la especulación por la pandemia afecta la compra de insumos médicos que realizan las instituciones públicas.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, defendió la compra de 25 termómetros digitales a un costo unitario de USD 180.

La funcionaria aseguró que se eligió la oferta más baja de las tres que se presentaron. “Cumplimos con lo que establece la ley que es realizar un estudio de mercado y comprar la oferta más favorable”.

Se trata de termómetros digitales, en forma de pistola, con pantalla LED a color, apagado automático, aviso de recarga y diseño funcional.

De los 25 aparatos comprados, 11 de ellos fueron a los subcentros de salud que tiene la Prefectura en Pichincha. El resto se envío a los puntos de desinfección que hay en las límites de la provincia.

Pabón criticó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) haya retirado del catálogo de la institución los insumos médicos. Para ella eso ocasionó que las entidades públicas queden sujetos a los vaivenes del mercado, inclusive a la especulación.

Puso como ejemplo que a mediados de marzo una prueba rápida costana USD 7, pero dos días después el costo se duplicó y actualmente el valor está en USD 11.

Por eso la Prefectura remitió una carta al Sercop pidiendo la inclusión de los insumos médicos en su catálogo. “Pidan cuentas al Sercop”, insistió la funcionaria.