Viernes, 26 de abril de 2024

Pachakutik acusa a Gobierno de "dinamitar" posibilidad de acuerdo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 8:16

Pachakutik reconoce distanciamiento con el Gobierno a pocas horas de que el presidente Guillermo Lasso entregue 'megaley' económica en la Asamblea.

Darwin Pereira comision pluripartidista

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 8:16

El asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), en sesión del Pleno el 8 de julio de 2021. Ahora, defendió la legalidad de la comisión pluripartidista que evaluó a Guadalupe Llori. - Foto: AN

Pachakutik reconoce distanciamiento con el Gobierno a pocas horas de que el presidente Guillermo Lasso entregue 'megaley' económica en la Asamblea.

El acuerdo que el Gobierno alcanzó con Pachakutik en la Asamblea Nacional está resquebrajado, lo que dificulta el apoyo político a las iniciativas del oficialismo, dijo el jueves 23 de septiembre el legislador Darwin Pereira.

El anuncio del debilitamiento de esta alianza, se da horas antes de que Guillermo Lasso acuda a la Asamblea a presentar una 'megaley' económica.

"Con el Gobierno ya no hemos tenido ningún diálogo", dijo Pereira a Ecuavisa.

Pachakutik, el oficialista CREO y la Izquierda Democrática llegaron a un acuerdo político para designar a las autoridades de la Asamblea, a finales de mayo.

"Desde el Gobierno, la misma ministra de Gobierno empieza a dinamitar este acuerdo", acusó.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que existe un bloqueo a las iniciativas del Gobierno y señaló que en Carondelet se evalúa llamar a una consulta popular para dar paso a sus proyectos de ley.

"No hay tal bloqueo, si solamente han presentado dos leyes", sostuvo y señaló que no cumplían los requisitos legales

Sin miedo a la consulta popular

Pereira calificó como "chantaje", la posición del Gobierno de advertir que la Consulta Popular es una alternativa al "bloqueo" de sus iniciativas.

"Que no esté amenazando diciendo que si no me aprueban lo que envío, llamo a Consulta Popular", sostuvo.

Sin embargo, Pachakutik considera que es necesario consultar al pueblo varios temas.

"Necesitamos una Consulta Popular para que el pueblo diga si está de acuerdo con que sigan subiendo los combustibles", aseguró.

Pereira anticipó la oposición a varios puntos anunciados en la ley económica que el Gobierno se apresta a enviar, con el carácter de económico urgente, a la Asamblea.

"Si le van a quitar la jubilación, si no le van a dar una indemnización cuando lo despidan, nosotros no vamos a apoyar eso", aseveró.

"Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la Asamblea, defender al pueblo ecuatoriano", puntualizó.