Sábado, 27 de abril de 2024

'Raúl me trajo los 40 del nervioso': así repartían sobornos en Petroecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Jul 2021 - 20:30

Un juez de la Corte Nacional aceptó la vinculación de dos personas al caso Las Torres. Martha Barrezueta tiene prohibición de salida del país, y Daniel Orellana, orden de prisión preventiva.

Audiencia de vinculación en el caso Las Torres, el 9 de julio de 2021, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Jul 2021 - 20:30

Audiencia de vinculación en el caso Las Torres, el 9 de julio de 2021, en Quito. - Foto: Cortesía / CNJ

Un juez de la Corte Nacional aceptó la vinculación de dos personas al caso Las Torres. Martha Barrezueta tiene prohibición de salida del país, y Daniel Orellana, orden de prisión preventiva.

Nota actualizada a las 20:30, con la decisión del juez Lauro de la Cadena.

Dos personas se sumaron a lista de procesados en el caso Las Torres. La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Corte Nacional de Justicia la vinculación de Martha Barrezueta y de Daniel Orellana.

Con esto, ya son 15 los procesados por la Fiscalía en este caso que investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

A la cabeza de esta lista está el excontralor Pablo Celi. También estuvo procesado José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia quien falleció en medio de la instrucción fiscal; los hermanos de ambos, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.

Según la teoría del caso de la Fiscalía, entre 2017-2020, en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría de la Presidencia de la República funcionó una estructura criminal que gestionó y cobró sobornos con dos fines:

  • Desvanecimiento de glosas en la Contraloría.
  • Pago de planillas atrasadas a contratistas de Petroecuador.

Específicamente, en este caso, se juzga la trama que también involucra a la empresa Nolimit, proveedora de equipos para refinerías de la estatal petrolera.

Este 9 de julio de 2021, Wilson Toainga, fiscal general subrogante, presentó los indicios que se han recogido sobre Barrezueta y Orellana. Solicitó su vinculación y que se dicte prisión preventiva para los dos.

La audiencia fue dirigida por el juez Lauro de la Cadena. El titular del caso es el magistrado Felipe Córdova, pero está con licencia.

Martha Barrezueta

Martha Barrezueta, esposa de Roberto Barrera, durante la audiencia de vinculación al caso Las Torres, el 9 de julio de 2021.

Martha Barrezueta, esposa de Roberto Barrera, durante la audiencia de vinculación al caso Las Torres, el 9 de julio de 2021. Captura de pantalla

Barrezueta tiene 37 años y es esposa de Roberto Barrera, quien fue sentenciado en Estados Unidos por un caso de lavado de activos.

Según la Fiscalía, Barrera y Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, eran los emisarios de Petroecuador para solicitar los sobornos a Nolimit.

En poder de la Fiscalía, entre otras cosas, están los recibos de las transferencias realizadas por parte de Roy Calero, otro procesado del caso, a la cuenta bancaria de Barrezueta sin que entre los dos haya habido una relación comercial.

Una parte de ese dinero, dice la Fiscalía, era entregado a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador y también procesado en el caso, y a Roberto Barrera. Mientras que la propia Barrezueta habría gastado otra parte.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia escrutó el celular de Barrera y obtuvo varios chats que evidenciarían la hipótesis de la Fiscalía. Las transcripciones de esos chats también están en poder de la Fiscalía porque fueron entregadas como parte de una asistencia internacional.

En uno de estos chats, Barrezueta le decía a Barrera: "Ya me trajo el dinero Raúl. Los 40 del nervioso y los 30 tuyos. Solo voy a utilizar los 3.500 del cheque que voy a darle a Marco Flores".

Según la Fiscalía, 'Raúl' es De la Torre. Y como el 'nervioso' se refiere a Pablo Flores. Marco Flores, en cambio, es el papá de este último y también está procesado en el caso.

"Voy a coger el dinero que me dejó Raúl, mi vida. Porque no tengo más de dónde sacar", le escribía en otra ocasión Barrezueta a Barrera. Por esta razón, Fiscalía asegura que ella gastó parte del dinero recaudado por la organización criminal.

Además, según explicó el fiscal Toainga, Barrezueta también cumplió un rol de repartidora de los dineros de los sobornos.

- "Los 40 del nervioso pon un paquete que no se note. Se supone que tú no sabes nada de esto frente al nervioso", le disponía Barrera a su esposa.

- "Así es mi vida, ya los guardé en un sobre manilla en un cajón tuyo y les puse cinta", respondía Barrezueta.

En su versión ante la Fiscalía, Barrezueta dijo que conoce a Roy Calero porque es amigo de su esposo, pero que no tiene relación con él. También confirmó que recibió una transferencia de USD 15.000 por parte de Calero, por disposición de su esposo, y que los gastó "para pagar deudas".

Fernando Jarrín, abogado de Barrezueta, dijo que no es posible juzgar el mismo hecho dos veces. Esto, haciendo referencia a que Roberto Barrera, esposo de Barrezueta, ya fue sentenciado en Estados Unidos por estos hechos.

Recordó que Barrera aceptó que recibió USD 150.000 de sobornos, los devolvió y pagó 23 meses de cárcel. E insistió en que no se puede juzgar a su esposa por los mismos hechos.

Daniel Orellana

Daniel Orellana, exgerente de Refinación Petroecuador, durante la audiencia de vinculación al caso Las Torres, el 9 de julio de 2021.

Daniel Orellana, exgerente de Refinación Petroecuador, durante la audiencia de vinculación al caso Las Torres, el 9 de julio de 2021. Captura de pantalla

Daniel Orellana tiene 39 años y fue gerente de Refinación de Petroecuador, durante la administración de Pablo Flores. Estuvo en el cargo hasta finales de junio de 2021.

Según la teoría del Ministerio Público, Orellana intervino en el pago de las planillas por parte de Petroecuador a Nolimit.

Como gerente de Refinación, Orellana ordenó el pago de ocho facturas por USD 35,6 millones a favor de Nolimit. Según la Fiscalía, para agilizar esos pagos, la estructura criminal recibió sobornos.

"Colaboró con los fines de la organización criminal para que se agilicen los pagos a favor de la empresa Nolimit, sin contar con la documentación necesaria".

Wilson Toainga, fiscal genera subrogante

Además, dijo el fiscal, previamente Orellana había retrasado el pago de esas mismas planillas y solo dio paso a su cancelación una vez que se gestionaron los sobornos.

Daniel Ballesteros, abogado de Orellana, explicó que si bien su defendido era el ordenador de pago de las facturas de Nolimit, estas fueron aprobadas por el área financiera de Petroecuador.

Además, el abogado aseguró que el nombre de Orellana no se menciona en la asistencia penal internacional que llegó de Estados Unidos, y que tampoco hay ninguna versión o indicio que apunte directamente a su cliente.

La decisión

A las 17:10 del 9 de julio, luego de un poco más de dos horas de audiencia, el juez De la Cadena suspendió la diligencia.

Sin embargo, el magistrado solicitó a las partes permanecer en la sala porque daría a conocer su resolución minutos más tarde.

Cerca de las 20:00, finalmente, la audiencia se reinstaló. El juez Lauro de la Cadena resolvió vincular a Barrezueta y a Orellana al caso. Y dispuso las siguientes medidas:

  • Martha Barrezueta: Prohibición de salida del país, presentación semanal ante la Corte Nacional de Justicia y el porte de un grillete electrónico.
  • Daniel Orellana: Prisión preventiva, que la cumplirá en la Cárcel 4 de Quito.