Viernes, 26 de abril de 2024

Paúl Vélez, sentenciado por asesinato, no podrá ser candidato a alcalde

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 9:45

Paúl Vélez postulaba a alcalde de Muisne por una alianza de varios partidos, que incluía al movimiento Creo. Este último pidió la inscripción de un nuevo candidato.

Facebook Paúl Vélez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 9:45

Paúl Vélez recorre Muisne como precandidato para la alcaldía de ese cantón, el 3 de septiembre de 2022. - Foto: Facebook Paúl Vélez

Paúl Vélez postulaba a alcalde de Muisne por una alianza de varios partidos, que incluía al movimiento Creo. Este último pidió la inscripción de un nuevo candidato.

Nota actualizada a las 09:45 del 10 de septiembre de 2022 con la reacción del movimiento Creo.

La Junta Provincial Electoral de Esmeraldas dejó fuera de las elecciones de 2023 a Paúl Vélez, quien había inscrito su candidatura a la alcaldía del cantón Muisne. Vera fue sentenciado a 25 años de cárcel por el asesinato de Walker Vera, alcalde electo de ese cantón, el 11 de mayo de 2014.

Vélez inscribió su candidatura por la alianza entre Avanza, Creo y Construye (antes Ruptura). Él ya fue alcalde de Muisne hasta 2014 (por Avanza), e iba a ser reemplazado por Vera (Alianza PAIS) tras las elecciones de ese año.

Tras las investigaciones por el asesinato de Vera, Paúl Vélez fue declarado culpable en 2015, como autor intelectual del crimen. La sentencia aún no está en firme. Vélez salió libre hace pocos días con un habeas corpus, tras lo que inscribió su candidatura.

Sin embargo, la objeción a su candidatura fue por adeudar pensiones alimenticias. La objeción fue presentada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y aceptada por la Junta Provincial este 9 de septiembre de 2022.

A través de un comunicado, el movimiento Creo aseguró que no avalará esta candidatura. Solicitó al procurador de la alianza, encabezada por Avanza, que inscriba un nuevo candidato.

En su resolución, la institución especificó que la alianza entre Avanza, Creo y Construye sigue en pie, por lo que podrán buscar un nuevo candidato.

También le puede interesar: