Sábado, 20 de abril de 2024

Araujo: "no entiendo por qué Odebrecht no ha sido vinculada a la investigación penal"

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:01

Paulina Araujo

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:01

La abogada penalista Paulina Araujo en su estudio jurídico en Quito. - Foto: Primicias

Este miércoles 10 de julio de 2019 a las 10:00, las autoridades de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía General y la Secretaría Anticorrupción han convocado a los directivos de Odebrecht a las oficinas de la Procuraduría General de Estado, en Quito.

El objetivo de esta cita es dar inicio a un proceso que, se prevé, concluya en una reparación integral de parte de la constructora brasileña a favor del Estado ecuatoriano.

"Se trata de un proceso que seguirá estándares internacionales, dentro de un marco de transparencia y con apertura a los medios de comunicación", indicaron la entidades mencionadas en un comunicado conjunto.

La abogada penalista, Paulina Araujo, no comparte ese entusiasmo respecto a los resultados. Asegura que -desde el punto de vista penal- el hecho de que Odebrecht y sus directivos no sean parte procesal de ninguno de los casos de corrupción en los que está inmersa la firma, complica las posibilidades de Ecuador de obtener una reparación efectiva.

En esta entrevista con PRIMICIAS explica sus argumentos en torno a lo que los ecuatorianos pueden esperar sobre esta reparación de parte de la constructora brasileña que tuvo a su cargo casi una decena de obras en el país y en casi todas hubo presuntos pagos de coimas, sobreprecios y trabajos mal ejecutados.

  • Reparación integral para Ecuador

    ¿Qué es lo que se puede esperar de la reunión que mantendrán distintos organismos del Estado con representantes de Odebrecht con miras a obtener una reparación integral de la constructora brasileña?

  • Inconsistencias legales

    ¿Por qué no se puede hablar de una reparación integral?

  • Odebrecht, la corruptora

    ¿Qué tanto se ha avanzado en las investigaciones en Ecuador?

  • Odebrecht no es parte de los procesos

    ¿Cuál es entonces la estrategia para lograr esa reparación?

  • Cooperación no tan eficaz

    Además queda la sensación de que la cooperación no ha sido tan eficaz, porque no hubo información sobre el Metro de Quito y la Ruta Viva

  • Odebrecht no la pondrá fácil

    ¿Entonces hay pocos argumentos para obtener esa reparación?

  • Coimas, sobreprecios y obras mal hechas

    ¿Cómo calcular una reparación, si no solo hubo coimas, sino sobreprecios y obras mal hechas?

  • ¿Qué se puede esperar entonces de este proceso de reparación anunciado por la autoridades?