Martes, 23 de abril de 2024

Otro frente para Castillo tras detención de tres generales de Policía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2022 - 7:13

La Fiscalía de Perú allanó las viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, y de seis generales de la Policía Nacional. Son investigados por presuntos ascensos irregulares en 2021.

exministro Pedro Castillo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2022 - 7:13

La Fiscalía de Perú allanó las viviendas del exministro de Defensa de Castillo, Walter Ayala, y de seis generales de la Policía Nacional, el 26 de diciembre de 2022. - Foto: Fiscalía de Perú

La Fiscalía de Perú allanó las viviendas del exministro de Defensa, Walter Ayala, y de seis generales de la Policía Nacional. Son investigados por presuntos ascensos irregulares en 2021.

Tres generales de la Policía Nacional de Perú fueron detenidos como parte de una investigación por presuntos pagos ilícitos realizados para ascender en las Fuerzas Armadas y policiales, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

La Policía Nacional confirmó que el operativo, ejecutado la madrugada del lunes en varios puntos del país, que dejó seis detenidos, tres de ellos altos jefes policiales en actividad.

La Fiscalía de Perú allanó en total 27 inmuebles.

Según el diario La República, los detenidos son Manuel Rivera, quien se desempeñaba como jefe de la XIV Macro Región Policial en Tacna y Moquegua. Además, Nicasio Zapata, jefe de la Dirección de Lavado de Activos; y Luis Legua, de la Dirección de Inteligencia.

Uno de los inmuebles allanados fue la vivienda del exministro de Defensa de Castillo, Walter Ayala, implicado directamente en el presunto cobro de sobornos para otorgar los ascensos en 2021.

Tras la intervención, Ayala declaró a periodistas que está "presto a que se investigue" el caso, pero calificó como "un show" la pericia fiscal.

"Dejo constancia que en Perú no hay un debido proceso, porque las resoluciones que dictan los jueces no tienen la debida motivación", agregó.

Según Ayala, se debió incluir al ministro del Interior de ese entonces, del que depende la Policía Nacional, y no a él, que fue ministro de Defensa.

El caso de los supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, denunciaron presiones.

Esas presiones vinieron del entonces secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por disposición de Castillo y del ministro Ayala.

El Equipo fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales allanó la oficina del exministro Ayala. Le incautaron documentos y dispositivos.

Además, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder realizó un "megaoperativo contra los generales investigados por presuntamente entregar dinero para ascender de rango, en 2021, con autorización del expresidente Pedro Castillo", añadió la Fiscalía.