Martes, 16 de abril de 2024

Pedro Castillo pide a la CIDH que lo visite en prisión

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Dic 2022 - 6:58

El exmandatario peruano aseguró que está "privado arbitrariamente" de sus derechos, en un comunicado suscrito por su abogado Wilfredo Robles, ante la visita de la CIDH a Perú.

pedro castillo detenido lima crisis peru

Autor: EFE

Actualizada:

22 Dic 2022 - 6:58

Fotografía cedida por la Oficina de Administración de Justicia que muestra al destituido presidente peruano Pedro Castillo en la Prefectura de Lima, el 7 de diciembre de 2022 - Foto: EFE

El exmandatario peruano aseguró que está "privado arbitrariamente" de sus derechos, en un comunicado suscrito por su abogado Wilfredo Robles, ante la visita de la CIDH a Perú.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país, lo visite "de manera urgente" en la prisión de Lima.

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva, tras ser destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el exmandatario aseguró que está "privado arbitrariamente" de sus derechos. Por ello, publicó un comunicado, suscrito por su abogado Wilfredo Robles, "ante la visita de la CIDH en el Perú".

"Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal", sostuvo Castillo.

En el comunicado, Robles se dirige "a la comunidad internacional y al pueblo de Perú" para señalar que se solicitó a la CIDH, por gestiones de la organización Red Nacional de Derechos Humanos, "una reunión con el presidente Pedro Castillo".

Agregó que la secretaria ejecutiva del organismo confirmó que "dentro de la agenda del equipo técnico de la CIDH, está programada una visita" al exgobernante encarcelado.

Sin embargo, no se ha contactado con la defensa de Castillo para concretar detalles de la reunión.

La presidenta Dina Boluarte recibió este martes en el Palacio de Gobierno, a una comitiva del organismo, liderada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido.

El Gobierno peruano invitó a la CIDH a visitar el país el pasado jueves, cuando entró en vigor el estado de emergencia nacional para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en el control del "orden interno" en respuesta a las protestas.

La Presidencia de Perú señaló que la invitación a la CIDH buscó "contribuir a la paz, al diálogo y a la transparencia de los actos del Estado ante la situación que vive el país".

La CIDH sostuvo, por su parte, que la visita técnica tiene como objetivo "dialogar sobre la actual crisis institucional y las protestas en el país".