Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuatro fiscales y cinco años después, la justicia mira el caso Petrochina

Una investigación de Estados Unidos y la aparición de un sentenciado en la Asamblea han revivido las sospechas sobre las preventas petroleras.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 9 de noviembre de 2022.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 9 de noviembre de 2022.

Flickr / Asamblea

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 nov 2022 - 11:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las sospechas de supuestas irregularidades en la preventas petroleras con Petrochina firmadas, durante el Gobierno de Rafael Correa, no son nuevas. Sin embargo, han ganado protagonismo, otra vez, con base en dos hechos recientes:

  • Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, fue procesado en Estados Unidos por supuestamente recibir sobornos derivados de los contratos de preventas petroleras.
  • Carlos Pareja Yannuzzelli 'Capaya', exministro de Hidrocarburos y sentenciado cinco veces por corrupción, acudió a la Asamblea Nacional para describir una supuesta trama de corrupción alrededor de las operaciones petroleras durante el correísmo.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) también se ha activado con relación al caso Petrochina.

Cinco días después de que estallara el caso Nilsen Arias en Estados Unidos, el Ministerio Público realizó varios allanamientos y detuvo a siete personas, a quienes les formuló cargos por presunto cohecho.

Además, la entidad solicitó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional la información y documentación que 'Capaya' entregó durante su comparecencia en Fiscalización.

La Fiscalía indicó a PRIMICIAS que pese a que aún no ha recibido la información de parte del Legislativo, "ya se han iniciado acciones al interior de la institución".

Incluso, el 14 de noviembre de 2022, Pareja Yannuzzelli acudió a la Fiscalía para rendir su versión dentro de la primera investigación previa abierta a raíz de su comparecencia.

El exfuncionario relató que él entregó personalmente USD 300.000 en efectivo, dentro de un maletín, a Galo Chiriboga, cuando era Fiscal General del Estado.

Según Pareja, Chiriboga era uno de los integrantes de una supuesta estructura criminal que operó en el sector petrolero. Su papel, supuestamente, era archivar las denuncias presentadas por los delitos relacionados con la preventa petrolera. Se investiga concusión.

En declaraciones a un noticiero local, Chiriboga negó las acusaciones. "No van a encontrar nada, porque nunca se produjo este hecho", dijo.

El caso Petrochina

El caso Petrochina se refiere a los contratos de preventas petroleras firmados con empresas asiáticas. Este esquema comenzó a funcionar con la llegada de Nilsen Arias a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, en 2010.

Este proceso no es nuevo en los archivos de la Fiscalía. A inicios de 2017, al final de su gestión, el propio Galo Chiriboga abrió una investigación previa por este caso.

Las investigaciones las continúo su sucesor, Carlos Baca Mancheno. Incluso, el 5 de febrero de 2018, el expresidente Rafael Correa fue convocado por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria.

Aunque para esa época Correa ya vivía en Bélgica, el exmandatario acudió a la Fiscalía del Guayas. "Duela a quien le duela, no está acusado en el caso Petrochina porque no hay una denuncia formal", dijo Correa a la salida de la diligencia.

El mismo día, en Quito, fueron convocados a rendir versión Antonio Peré y Nilsen Arias. Pero ninguno asistió. Ahora los dos están vinculados a la supuesta red de corrupción.

Así, el caso que empezó en la administración de Chiriboga, lo continúo Baca y lo siguieron Paúl Pérez Reina y Diana Salazar no ha tenido avances.

Sin embargo, desde esa época, no se conocieron nuevas diligencias públicas, ni tampoco el caso avanzó a la formulación de cargos.

Esa investigación se abrió por una documentación entregada por Fernando Villavicencio a la Fiscalía. Ahora Villavicencio es legislador, presidente la Comisión de Fiscalización y ha encabezado el control político en este tema.

El 15 de noviembre de 2022, Villavicencio presentó una nueva denuncia en la Fiscalía relacionada con el caso Petrochina. El asambleísta solicitó que se incorporé varios nombres de exfuncionarios de Petroecuador a la causa abierta por cohecho.

En esta ocasión, Villavicencio pidió que se investigue a Antonio Peré, que "se ha confesado culpable de haber recibido USD 70 millones de sobornos, que los pasó a Nilsen Arias". También mencionó a Francisco Acosta, asambleísta alterno del correísmo y exministro de Minas.

Nota actualizada a las 11:38 del 15 de noviembre de 2022 con la nueva denuncia presentada Fernando por Villavicencio ante la Fiscalía.

También le puede interesar:

'Capaya': la corrupción en Petroecuador tenía dos frentes

El exministro asegura que había irregularidades en Petroecuador tanto en la venta de petróleo como en la compra de combustibles.

Alertas sobre irregularidades en Petroecuador empezaron en 2008

'Capaya' advirtió a Rafael Correa y a Wilson Pastor sobre las irregularidades cometidas por Nilsen Arias y su equipo en Petroecuador.

  • #Asamblea Nacional
  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #Fiscalía
  • #Petrochina
  • #Carlos Pareja Yannuzzelli
  • #Nilsen Arias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024