Viernes, 29 de marzo de 2024

Quiénes son los cinco funcionarios envueltos en la corrupción petrolera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2022 - 15:25

La Fiscalía señala que una comitiva integrada por el equipo de Nilsen Arias viajó en el avión presidencial para hacer negocios en Dubai, en los Emiratos Árabes.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Nov 2022 - 15:25

Imágenes de los operativos de la Fiscalía este 1 de noviembre de 2022, en el caso Petroecuador. - Foto: Fiscalía-PRIMICIAS

La Fiscalía señala que una comitiva integrada por el equipo de Nilsen Arias viajó en el avión presidencial para hacer negocios en Dubai, en los Emiratos Árabes.

La detención de siete personas vinculadas al esquema de sobornos en Petroecuador destapa una nueva arista del escándalo de corrupción alrededor de los contratos de preventas petroleras firmados con empresas asiáticas.

Este esquema comenzó a funcionar a todo vapor con la llegada de Nilsen Arias a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, en 2010.

'El Gordo' trabajó en Petroecuador entre 2010 y abril de 2017. Los detenidos son parte del equipo de confianza que trabajaba en los contratos con Nilsen Arias, tanto en la petrolera estatal como en el Ministerio de Finanzas.

La Fiscalía ha confirmado que los allanamientos y las detenciones, ocurridos en la madrugada del 1 de noviembre, están relacionados con el caso Arias. La base es una versión firmada por 'El Gordo' en Estados Unidos, que llegó a manos de la Fiscalía el 15 de octubre de 2022.

La justicia estadounidense investiga a Arias, también conocido como "El Gordo", por cobrar sobornos de al menos USD 18 millones a través de intermediarios petroleros.

Arias fue la ficha clave en la firma de los contratos de preventa petrolera con empresas de China y de Tailandia, durante el gobierno de Rafael Correa.

"Los intocables"

Entre los siete detenidos hay cinco funcionarios: todos jugaron distintos papeles en la firma de los contratos de preventa de petróleo y fuel oil ecuatorianos. Cuatro son exfuncionarios de Petroecuador y uno del Ministerio de Finanzas.

Sus nombres o sus correos aparecen en los anexos de los contratos, revisados por PRIMICIAS.

De acuerdo con la información que dio la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos, este 2 de noviembre de 2022, los cuatro exfuncionarios de Petroecuador eran parte del equipo de confianza de Arias y no podían ser cambiados.

"Eran los únicos que viajaban, sabían poner el precio de petróleo", aseguró en su versión Mauricio Cisneros, también exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador por cinco meses, quien no está procesado.

La autoridad de Arias, según la Fiscalía, se centraba en que él tenía un poder de otorgado por el Directorio de Petroecuador para firmar sus contratos.

Según la acusación, el equipo de 'El Gordo' y William V., funcionario del Ministerio de Finanzas, incluso se trasladaron en al menos una ocasión en el avión presidencial. El viaje fue Quito-Dubai-Quito, en enero de 2017, pocos meses antes de que Correa deje la presidencia.

La documentación en manos de la Fiscalía demuestra que el viaje de William V. fue autorizado por el entonces ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Según contó William V. en la audiencia, el uso del avión presidencial era autorizado directamente por la Presidencia.

Pero ese no fue el único viaje. Los reportes de viáticos de Petroecuador y el Ministerio de Finanzas evidencian decenas de viajes, a Houston (Estados Unidos), Singapur y China para negociaciones de contratos.

En estos traslados, también consta personal de Hogan Lovells, el buró internacional que asesoraba a Ecuador en estos contratos.

La Fiscalía aseguró que en esos viajes se hacían para las negociaciones de los contratos de preventa petrolera, pero también para obtener los sobornos.

  • William V. R., Ministerio de Finanzas

    Nilsen Arias y William V. (a la extrema derecha), durante una visita a China, en abril de 2013. Ministerio de Sectores Estratégicos

    El principal detenido durante los operativos del 1 de noviembre de 2022 es William V., quien fue subsecretario de Crédito Público en el Ministerio de Finanzas. Trabajó en ese ministerio entre noviembre de 1996 y abril de 2018, en distintos cargos.

    Durante los años que corresponden con la investigación, fueron ministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera.

    William V. es quien firmaba los contratos de preventas petroleras con las empresas asiáticas de parte del Ministerio de Finanzas. Su nombre aparece también en la aprobación del dictamen favorable para la suscripción del contrato 2011048, con Petrochina.

    Por ello, era un pasajero fijo en los viajes para las negociaciones. Según la Fiscalía, reportaba viáticos por hasta USD 5.000 en estos traslados. Además, de acuerdo con un informe de la UAFE, habría solicitado 65 cheques de gerencia entre 2010 y 2022.

    Además, está relacionado con el caso Isspol. Es uno de los funcionarios que se reunió, en Nueva York, con Citibank para el inicio de una operación de swap de bonos, con la que el Instituto puso en riesgo USD 327 millones.

    Según el asambleísta Fernando Villavicencio, William V. trabaja actualmente para el bufete internacional Hogan Lovells, que asesoraba a Petroecuador en la firma de dichos contratos. Hogan Lovells es actualmente el estudio que representa a Ecuador en casos internacionales.

    William V. aparece como funcionario del Municipio de Manta, desde marzo de 2022, según los registros de la Contraloría.

  • Andrés R., Petroecuador

    Andrés R. trabajó en Petroecuador entre 2012 y 2021, con un intervalo de unos pocos meses fuera de la institución. Ocupó varios cargos, entre ellos Coordinador de Contratos Petroleros, gerente de Comercialización, gerente de Comercio y subgerente de Aduanas.

    Fue parte del equipo de Nilsen Arias en las negociaciones y firma de los contratos de preventas petroleras. Y también participó en los viajes junto con 'El Gordo'.

    Andrés R. también fue jefe de soporte técnico encargado. Por ese cargo, es parte de una glosa emitida por Contraloría, en un informe de 2017, por USD 204,905. Este informe examinó los contratos con las empresas chinas Petrochina y Unipec y halló irregularidades.

    El nombre de Andrés R. incluso aparece como gerente general de Petroecuador subrogante en 2016, como receptor de un informe de la Procuraduría sobre el contrato 2016050 con Petrochina.

    El hermano de Andrés R., Diego, trabajó como asesor de la Coordinación Jurídica de Petroecuador y fue asesor también de la Coordinación Jurídica de la Presidencia, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

  • El tercer detenido es Galo G., quien trabajó en Petroecuador entre 2010 y 2021. Ocupó varios cargos, entre ellos Analista de Operaciones, jefe de Administración de Contratos y subgerente de Operaciones.

    También fue parte del equipo de 'El Gordo' para la firma de los contratos de preventas con empresas asiáticas. Y era uno de los integrantes de las comisiones de viaje para las negociaciones.

    Galo G. también aparece como uno de los responsables en cinco glosas establecidas por la Contraloría, por informes emitidos entre 2016 y 2017.

  • Miguel Santiago P., Petroecuador

    Miguel Santiago P. trabajó en Petroecuador entre 2010 y 2021, en varios cargos, entre ellos jefe comercial de productos derivados. También era parte de las comisiones de viajes para las negociaciones.

    Además, fue designado gerente de Comercio Internacional encargado después de la salida de Nilsen Arias, en 2017, y luego fue ratificado en ese cargo, que ocupó hasta septiembre de 2021.

  • Lenin A. trabajó como asesor de la Gerencia de Petroecuador entre 2015 y 2016, es decir, en el tiempo de la gerencia de Carlos Pareja Yanuzzelli. Después, ocupó un cargo administrativo en la Fiscalía.

    Pareja Yannuzzelli tiene seis sentencias por corrupción en su contra. Ha sido condenado por tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado. Entre todas suman más de 37 años en penas. Aunque, según la legislación ecuatoriana, estas no se acumulan.

Dos particulares

Los otros dos detenidos son Wilson N. y Jorge P., quienes según la Fiscalía serían parte del personal operativo en Ecuador de los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza, los intermediarios financieros que se encargaban de establecer las comisiones por barril en los contratos de preventa de petróleo.

Los Peré Ycaza también son procesados en Estados Unidos por lavado de activos. Según las investigaciones, los hermanos armaron empresas de papel por las que pasaron unos USD 70 millones correspondientes a comisiones y sobornos de Gunvor, Vitol y otras traders o intermediarias.

Según la Fiscalía, Wilson N. y Jorge P. fueron los "canales para la entrega de sobornos", a través de empresas fantasma (tres tienen una misma dirección).

Wilson N. aparece como gerente una empresa cuyo principal accionista es Enrique Peré Ycaza; aparte, es gerente o presidente de otras firmas. Además, es accionista de la Constructora Ares, una de las empresas del fallecido José Agusto Briones.

Jorge P., en cambio, aparece como presidente de una compañía cuyo accionista es el yerno de Enrique Peré. Sin embargo, según su abogado, él solo es el chofer del yerno de Enrique Peré. De hecho, fue detenido cuando conducía un vehículo de la familia.

La Fiscalía asegura que las empresas de Wilson N. y Jorge P. fueron utilizadas para hacer los pagos de los sobornos al equipo de Nilsen Arias y a William V.

Nota actualizada a las 15:25 del 3 de noviembre de 2022 con los detalles de la audiencia de formulación de cargos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas