Viernes, 29 de marzo de 2024

Siete detenidos y allanamientos en Petroecuador por caso Nilsen Arias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2022 - 9:49

La Fiscalía informó que hay siete detenidos durante los allanamientos, entre ellos figuran cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas.

Allanamiento de las oficinas de Petroecuador, el 1 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2022 - 9:49

Allanamiento de las oficinas de Petroecuador, el 1 de noviembre de 2022. - Foto: Fiscalía/Twitter

La Fiscalía informó que hay siete detenidos durante los allanamientos, entre ellos figuran cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas.

La Fiscalía realizó un operativo con allanamientos simultáneos en varias ciudades de Ecuador, la mañana del 1 de noviembre de 2022. Esto, como parte de una investigación por supuestos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

Según la Fiscalía, hay siete detenidos, entre ellos figuran cinco exfuncionarios de Petroecuador y del Ministerio de Finanzas.

"El operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Nilsen A., quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos", sostiene la Fiscalía.

Y agrega que Estados Unidos "proporcionó información relevante para el avance de la causa".

Las investigaciones de la justicia estadounidense en torno a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, revelan y confirman las irregularidades derivadas de los contratos de preventas petroleras.

En ese contexto, Petroecuador afirma que "brinda todas las facilidades a las acciones que desarrolla la Fiscalía dentro de las investigaciones sobre corrupción en casos como el de Nilsen Arias y otros temas que, dentro de sus competencias, se encuentra investigando".

En Petroecuador una de las oficinas allanadas es la Gerencia de Comercio Internacional.

Otro de los allanamientos se hizo en el edificio del Ministerio de Finanzas, ubicado en la avenida 10 de Agosto en Quito, confirmó el titular de esa Cartera de Estado, Pablo Arosemena. En esas instalaciones se encuentra el Archivo Documental de la Cartera de Estado.

Por eso, el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el que sostiene que "brinda todas las facilidades para que la Fiscalía realice las investigaciones necesarias sobre las actuaciones de administraciones pasadas (2010-2021), dentro del caso relacionado con Nilsen A. y presuntos esquemas de corrupción".

11 legisladores piden agilidad en las investigaciones

Un grupo de 11 asambleístas envió una carta a la fiscal general, Diana Salazar, en la que solicitan que "celeridad" en las investigaciones sobre Arias y los contratos de preventa petrolera a Petrochina.

La carta recuerda que la investigación alrededor de estos contratos lleva más de seis años. Y llama la atención a la Fiscalía por que muevan el caso después de las acciones de la justicia estadounidense.

"El dinero para el pago de coimas salió de cada barril ecuatoriano que se comercializó bajo esos contratos", señala la carta.

Los legisladores piden a Salazar "levantar de manera conjunta el rescate del patrimonio nacional" y ofrecen ayudar desde su acción de fiscalización de la Asamblea.

La carta está suscrita por Fernando Villavicencio, Pedro Velasco, Sofía Sánchez, Ricardo Vanegas, Consuelo Vega, Gisella Molina, Washington Varela, Francisco León, Rafael Lucero y Diana Pesántez.

Ministro habla de corrupción en Petroecuador

En entrevista con PRIMICIAS, el nuevo ministro de Energía, Fernando Santos, habló de un nivel de "corrupción inconmensurable" en Petroecuador.

"Nos vamos a sorprender cuando Nilsen Arias (exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador), que enfrenta a la justicia estadounidense, empiece a cantar. Es un pez gordo. Lo que diga será un baño de verdad", manifestó.

La detención en Estados Unidos de Arias, conocido como ‘El Gordo’, dejó al descubierto el papel que jugó en la negociación de contratos de deuda atados a la venta de petróleo.

Noticia actualizada el 1 de noviembre de 2022, a las 9:49 con el número de detenidos en los allanamientos.

También le puede interesar: