Viernes, 19 de abril de 2024

Álex Bravo obtiene su prelibertad tras cinco años de cárcel

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Sep 2022 - 16:04

Pese a tener sentencias que sumaban casi 12 años, el exgerente de Petroecuador recuperará la libertad luego de cinco años y cuatro meses tras las rejas.

Álex Bravo (primero desde la izquierda) durante la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, el 17 de diciembre de 2015.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Sep 2022 - 16:04

Álex Bravo (primero desde la izquierda) durante la inauguración de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, el 17 de diciembre de 2015. - Foto: Flickr / Vicepresidencia Ecuador

Pese a tener sentencias que sumaban casi 12 años, el exgerente de Petroecuador recuperará la libertad luego de cinco años y cuatro meses tras las rejas.

La boleta de libertad se emitió el 2 de septiembre de 2022 con la firma del juez José Guzmán, de Santo Domingo de los Tsáchilas. El magistrado concedió a Bravo el beneficio de régimen semiabierto antes denominado prelibertad.

Bravo fue gerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa y recibió tres sentencias por corrupción:

  • Cinco años por cohecho.
  • Tres años y cuatro meses por delincuencia organizada.
  • Tres años y cuatro meses por enriquecimiento ilícito.

Es decir, en contra de Bravo había penas de cárcel que sumaban 140 meses de prisión. Sin embargo, con base en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en junio de 2022 se realizó un nuevo cómputo de las penas del exfuncionario y se resolvió que debía cumplir 100 meses de cárcel.

Según el COIP, para que acceder al régimen semiabierto, un sentenciado debe completar el 60% de la pena, en este caso sería 60 meses, es decir, cinco años.

Bravo está detenido desde mayo de 2017, por lo que cumplió ese parámetro en mayo de 2022.

PRIMICIAS consultó al Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) si ya se hizo efectiva la boleta de libertad. Sin embargo, la entidad no ha dado una respuesta oficial.

Bravo deberá cumplir varias medidas cautelares, mientras se cumple el tiempo total de su sentencia, a finales de 2025.

  • Debe presentarse en la cárcel de Santo Domingo todos los sábados de 08:00 a 13:00.
  • Debe residir en un domicilio previamente acordado.
  • Debe colocarse un dispositivo de vigilancia electrónica.
  • No puede salir del país.
  • Tiene que informar a las autoridades si va a viajar a otra provincia.

Según la Fiscalía, Bravo junto a Carlos Pareja Yannuzzelli y otros exfuncionarios crearon empresas offshore en Panamá para recibir y transferir dineros provenientes de sobornos que cobraron con relación a contratos de la estatal petrolera.