Viernes, 19 de abril de 2024

CAL da plazo para que comisiones legislativas informen sobre asistencias de asambleístas

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 19:32

CAL

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

25 Jul 2019 - 19:32

Sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL). - Foto: Asamblea Nacional.

Ahora son cuatro, y no dos, las comisiones de la Asamblea Nacional que tienen problemas para reunirse. Por eso, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio plazo hasta el miércoles 31 de julio de 2019 para que los secretarios informen sobre el número de sesiones realizadas y de asistencias de los asambleístas.

El informe servirá de insumo para que el CAL busque una solución orientada a zanjar las disputas internas en estos organismos.

Las comisiones de Derechos de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos llevan más de dos meses sin laborar, a pesar de que el pasado 18 de junio el Pleno de la Asamblea Nacional intervino para designar a sus autoridades.

Para entonces habían cumplido 32 días sin trabajar. Como presidenta y vicepresidenta de la mesa de los Trabajadores fueron designadas las oficialistas María José Carrión y Karina Arteaga.

Y, en Gobiernos Autónomos fueron elegidos Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (BIN).

No obstante, ninguna de esas comisiones ha logrado reunirse hasta hoy porque -en cada caso- la mayoría de integrantes han pedido a sus titulares "dar un paso al costado" para elegir nuevas autoridades.

Ahora son cuatro comisiones en dificultades:

  • Derechos de los Trabajadores.
  • Gobiernos Autónomos.
  • Relaciones Internacionales.
  • Derechos Colectivos.

A inicios de semana, el asambleísta Washington Paredes (BADI), de la mesa de Gobiernos Autónomos, pidió que el CAL se pronuncie sobre la actitud de sus colegas "faltones".

La decisión del CAL, tomada este 24 de julio, es una respuesta al pedido de Paredes. La asambleísta Ana Belén Marín (AP), integrante de ese Consejo, enfatizó su preocupación acerca del tema.

Otras dos comisiones imitan el  ejemplo

Al parecer el mal ejemplo ha hecho mella en las comisiones de Relaciones Internacionales y Derechos Colectivos.

Fernando Flores (CREO), titular de la mesa de Relaciones Internacionales cuestionado por una supuesta falsificación de firmas para permitir que su hijo asista a una sesión de la Asamblea.

El caso fue denunciado en la Fiscalía el pasado 17 de junio por su alterna, Cecilia Canchig.

En Derechos Colectivos los líos empezaron el 25 de junio, cuando su presidente Jaime Olivo (Pachakutik) aceptó la comparecencia de Marco Ávila, por delegación de la ministra del Interior, María Paula Romo.

Ese día, la mayoría abandonó la sesión con el argumento de que no aceptarían la presencia del delegado sino únicamente de la ministra.