Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 24 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Policía pedirá a Lasso ajustes a ley de uso legítimo de la fuerza

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la institución, anunció que solicitarán al presidente Guillermo Lasso revisar temas como la percepción de la amenaza y la responsabilidad subsidiaria de los uniformados.

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía Nacional, en entrevista con Teleamazonas, el 10 de junio de 2022. Dijo que la institución pedirá varios ajustes a la ley de uso legítimo de la fuerza.

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía Nacional, en entrevista con Teleamazonas, el 10 de junio de 2022. Dijo que la institución pedirá varios ajustes a la ley de uso legítimo de la fuerza.

Teleamazonas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jun 2022 - 10:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía Nacional, habló de algunos ajustes que solicitarán al presidente Guillermo Lasso respecto del proyecto de ley de uso legítimo de la fuerza, aprobado por la Asamblea.

El Legislativo remitió el documento al primer mandatario para su aprobación o veto.

Aunque resaltó el trabajo de la Comisión que tramitó la ley, Olivo cree que es necesario hacer varios ajustes. El primero de ellos tiene relación con la percepción de la amenaza.

"La percepción entrenada de la amenaza, que es uno de los temas importantes, porque si trabajamos solamente con la percepción real objetiva, luego en el proceso el policía podría tener algún inconveniente jurídico", explicó en Teleamazonas.

Para Olivo, es importante identificar el nivel de amenaza en forma percibida, es decir lo que el policía pueda percibir.

Otro de los ajustes que propondrán tiene que ver con la responsabilidad subsidiaria. "Una persona no puede responder por actos de terceros. Tiene que haber un vínculo directo con la cadena de mando, una disposición expresa que cometa un ilícito. Esto debe ser aclarado o cambiado", agregó.

"Como Policía Nacional, vamos a hacer algunas sugerencias puntuales. Hay algunos temas que al señor presidente le presentaremos dentro de estos 30 días que tiene para que, en forma responsable, se pueda analizar algunas modificaciones", insistió.

Olivo resaltó temas como la no detención del policía, el patrocinio a un policía, aun cuando esté en servicio pasivo, el uso dinámico de la fuerza, es decir que podrá intervenir e incrementar el nivel de respuesta de acuerdo con el nivel de amenaza.

Esto, toda vez que en la actualidad más de 85 policías que han hecho uso progresivo de la fuerza son procesados.

También instó a que todas las instituciones entiendan el problema. E hizo un llamado a la justicia para la aplicación de esta ley, pues -añadió- "muchas veces es problema no de la ley, sino de interpretación".

  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #Policía Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #ley de uso legítimo de la fuerza

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    "La palestra municipal no puede convertirse en un espacio de defensa personal del Alcalde", dice la concejal del PSC, Ana Chóez

  • 02

    Correísmo presenta demanda contra reglamento del concurso para Fiscal General

  • 03

    Fiscalía pide que se llame a juicio a la jueza Nubia Vera por el caso Mueble Fino

  • 04

    Roberto Cuero y Ronal González, asambleístas de RC, suspendidos 30 días sin sueldo

  • 05

    Exvocal suplente de la Judicatura Alexandra Villacís dice que justicia en Guayaquil negó su acción de protección

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025