Jueves, 25 de abril de 2024

Lasso anuncia la suspensión del sistema de bandas para la gasolina Extra y el diésel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 12:04

Los nuevos precios de la gasolina Extra, Ecopaís quedan establecidos en USD 2,55 el galón, mientras que el precio del diésel queda establecido en USD 1,90 el galón.

lasso militares guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 12:04

El presidente Guillermo Lasso, en un encuentro con las Fuerzas Armadas, en Guayaquil, el 22 de octubre de 2021. - Foto: API

Los nuevos precios de la gasolina Extra, Ecopaís quedan establecidos en USD 2,55 el galón, mientras que el precio del diésel queda establecido en USD 1,90 el galón.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la suspensión del sistema de bandas para calcular el precio de la gasolina Extra y el diésel, además del congelamiento de las tarifas. "Hemos escuchado a los ciudadanos y también a los actores políticos".

"La economía está encendiendo sus motores", aseguró el Presidente, pero necesitamos estabilidad y para lograrlo necesitamos trabajar en dos frentes: seguridad y recuperación económica.

En el primero hizo referencia a la declaratoria de estado de excepción que permite la salida de los militares a las calles para respaldar el trabajo policial, mientras que respecto al tema económico dijo que lo que se necesita es profundizar la recuperación y lograr estabilidad.

En esa línea anunció la suspensión del sistema de bandas que permite que cada mes suban los precios de la gasolina. De esta manera, los nuevos precios de la gasolina Extra, Ecopaís quedan establecidos en USD 2,55 el galón, mientras que el precio del diésel queda establecido en USD 1,90 el galón.

"Necesitamos dar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos", aseguró el 22 de octubre de 2021 el Presidente en un mensaje emitido desde Guayaquil.

Además, aseguró que ha instruido a los Gobernadores e Intendentes de Policía de todo el país a que "hagan cumplir sin ninguna excepción los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas y todos los productos de la canasta básica".

Luego de estos anuncios, Lasso afirmó que "el Ecuador de oportunidades no es solo un sueño, es una realidad que estamos alcanzando resultado, tras resultado (...), el cambio se está haciendo, pero esto es solo el comienzo, tenemos mucho que recorrer".

"Manteniéndonos unidos, basándonos en la estabilidad y la confianza, las oportunidades seguirán llegando para todos", aseguró.

Llegan las primeras reacciones

Pocos minutos después del anuncio, Pachakutik celebró la decisión del Presidente, y aseguró que esa decisión es producto del diálogo que inició la Coordinación Nacional y la bancada de Pachakutik con el Ejecutivo y que se desarrolló esta semana en Carondelet.

Casi paralelamente, la Conaie que está reunida con en su consejo ampliado, se manifestó en contra de esta medida y aseguró que "se analizan acciones unitarias".

Dirigentes del sector del transporte público y comercial dijeron a PRIMICIAS que están analizando la decisión del presidente Lasso de congelar los precios de los combustibles: diésel y gasolinas de bajo octanaje.

Afirmaron que en horas de la tarde se pronunciarán sobre la posición de las bases gremiales respecto a la decisión del Ejecutivo.

El presidente Guillermo Lasso cumple una agenda en Guayaquil, donde asistió a un conversatorio con las Fuerzas Armadas y mantuvo una reunión con autoridades locales en la Gobernación del Guayas.

La Secretaría General de Comunicación informó que el mandatario realizará un importante anuncio sobre la situación actual del país, luego de una semana de reuniones con organizaciones sociales y con representantes de Pachakutik, quienes piden el congelamiento del precio de los combustibles.