Jueves, 25 de abril de 2024

La pugna entre Judicatura y notarios llega a la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 14:25

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2020 - 14:25

La Comisión de Justicia de la Asamblea se reunió por videoconferencia este 16 de abril de 2020. - Foto: Captura de pantalla

El Consejo de la Judicatura ordenó el restablecimiento parcial del funcionamiento de las notarías para trámites de posesión efectiva de bienes y testamentos. Los notarios, sin embargo, piden la reconsideración de la decisión.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional recibió este 16 de abril de 2020 a representantes del Consejo de la Judicatura y de los notarios para conocer cómo está el funcionamiento de las notarías durante la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus.

La sesión, sin embargo, evidenció la pugna entre las autoridades judiciales y los notarios por la decisión de restablecer el funcionamiento de estas últimas.

El 9 de abril, el Pleno de la Judicatura decidió restablecer parcialmente la atención de las notarías para actos que resultan urgentes e indispensables durante la emergencia sanitaria. Entre estas están, por ejemplo, testamentos y posesiones efectivas de bienes, necesarias debido a las muertes durante la epidemia.

Frente a esto, el Colegio de Notarios pidió mediante un oficio que la Judicatura active la opción de que las notarías trabajen a través de un sistema digital, para proteger a los trabajadores y usuarios de las notarías.

Jorge Machado, presidente del gremio, señaló que no hubo ninguna falta de respeto ni desobediencia en sus oficios.

Sin embargo, Fausto Murillo, vocal de la Judicatura, aseguró que esa institución "ha tomado acciones respecto a la actuación del notario Jorge Machado". Dijo que "se le ha hecho saber que tiene la obligación de acatar las resoluciones del Judicatura".

Frente a esto, Machado insistió en que el servicio notarial debe realizarse a través del servicio telemático, para evitar contagios en las oficinas. El notario sostuvo que en otros países se ha utilizado esta opción para mantener el servicio durante las restricciones de movilidad.

A esto, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, mostró a los asambleístas tuits de la cuenta del Colegio de Notarios en los que, según dijo, "acusa a la Judicatura de pretender exponer a los usuarios". Frente a eso, sostuvo, que están "tutelando la vida, salud e integridad de sus servidores".

Además Maldonado dijo que implementan medios telemáticos cuando no la ley no lo prevé, como es el caso de las notarías. Para otros casos, sí sería posible utilizarlo. Por esta razón, el servicio notarial seguirá como la Judicatura lo planeó, es decir, que las oficinas de las notarías funcionarán previa cita.