Jueves, 25 de abril de 2024

Todos quieren con la ID, que no apoya a nadie pero rechaza a uno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2021 - 17:41

hervas cierre campaña ID

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Feb 2021 - 17:41

Cierre de campaña de Xavier Hervas, candidato presidencial por la ID, el 4 de febrero de 2021. - Foto: API

El casi 16% de los votos alcanzados por la Izquierda Democrática (ID) y su candidato Xavier Hervas, la han convertido en la organización política a la que todos quieren seducir y tener como aliada.

Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso (esto últimos aún en la pelea voto a voto por llegar a la segunda vuelta) saben que 1,37 millones de votos serían muy útiles en la carrera final por conquistar Carondelet.

Con eso en mente, al menos dos de las tres candidaturas que esperan por confirmar su participación empezaron aproximaciones para conquistar al electorado naranja y a sus líderes.

Estos últimos jugarán un rol clave también en la Asamblea Nacional donde se perfilan como el cuarto bloque más fuerte.

  • 09/02/2021

    1:41

    Pérez 'coquetea' flagrantemente al electorado de Hervas

    Yaku Pérez no guarda la formas. Él no habla de una "alianza programática" ni de coyunturas, sino que directa y explícitamente invita a Hervas a sumarse a su proyecto, "vamos a vencer al autoritarismo", le dice.

    Hervas repite a todo quien esté dispuesto a oírle que no puede decir a sus simpatizantes por quién votar, aunque en su cuenta de Twitter señala que es su "labor prevenir y asegurar que no regrese el modelo obsoleto de la dictadura correísta".

    Si la seducción política podría compararse al cortejo romántico, eso sería al menos un: 'déjame pensar'.

  • 08/02/2021

    6:02

    Andrés Arauz se plantea un galanteo casi temerario

    El candidato del correísmo, Andrés Arauz, se han planteado una misión extremadamente audaz, casi temeraria.

    En una rueda de prensa ofrecida el 9 de febrero, dijo que buscará alianzas con la Izquierda Democrática y con Pachakutik, aunque este último aún tiene a  su candidato Yaku Pérez en plena batalla contra Guillermo Lasso. No solo en batalla, sino con una ventaja de algo más de 0,49%, con el 99,46% de actas escrutadas.

    Su propuesta no quedó en el aire y la ID ya ofreció una primera respuesta y no parece alentadora a sus intereses.

  • 09/02/2021

    12:35

    Guillermo Lasso es prudente y no empieza el cortejo político

    El candidato Guillermo Lasso, está concentrado en el conteo de las actas con error y se dice confiado en alcanzar una segunda vuelta, en la que podría enfrentarse una vez más al correísmo.

    Contrario a una etapa de su campaña en la que hablaba palabrotas con la cerveza en la mano, ahora Lasso mide cada una de sus frases y se cuida de no agredir a sus rivales.

    Sabe que si el conteo oficial termina por ubicarlo como finalista, su juego de seducción de cara a la segunda vuelta, no solo deberá incluir a la ID, sino también al electorado de su rival del movimiento indígena.

  • 09/02/2021

    4:05

    Rafael Correa añora un antiguo rival

    El expresidente Rafael Correa parece anhelar a su viejo rival Guillermo Lasso. Una publicación suya en Twitter se compartió prolíficamente, pues parece indicar al rival al que el correísmo preferiría enfrentarse en la segunda vuelta.

    Lasso se midió ya al mismo Correa en 2013 y a Lenín Moreno, cuando fue su ungido en las elecciones de 2017 y en ambas perdió, aunque en la segunda con un margen muy estrecho.

    En todo caso estas son su cuentas: