Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los pendientes de Lasso: reactivación, seguridad y planificación

Una vez superada con éxito la etapa de vacunación, la opinión pública está a la expectativa de los siguientes pasos del Primer Mandatario. Pero hay más ofrecimientos que concreciones.

El presidente Guillermo Lasso en Guamote,  Chimborazo, el 15 de septiembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso en Guamote, Chimborazo, el 15 de septiembre de 2021.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

100 minutos para arreglar el país, dijo el presidente Guillermo Lasso en campaña. Lo cierto es que ya han pasado más de 100 días de gobierno y la lista de ofrecimientos pendientes es extensa. Y uno fundamental es el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Aunque el Código de Planificación y Finanzas Públicas le da al Ejecutivo "hasta 90 días después de iniciada la gestión" para presentar el Plan, esto no ha sucedido aún. La Secretaría de Planificación cuenta el plazo como días "hábiles".

Esto pese a que el mismo Código manda que la programación presupuestaria cuatrianual y la proforma presupuestaria podrán ser enviadas a la Asamblea Nacional solamente cuando el PND esté aprobado. Pero el Legislativo ya se prepara para pronunciarse sobre el tema esta semana, en la continuación de la sesión suspendida el jueves pasado.

Solamente en los ofrecimientos hechos para el primer día de gestión, por el ahora Mandatario, la balanza resulta negativa.

Uno de ellos fue "poner orden en el Seguro Social" (IESS) con "una reforma integral". Y las centrales sindicales han protestado ya en dos ocasiones para saber qué sucederá con el Instituto y con la deuda por el aporte del 40% al fondo de pensiones. Pero ambos temas siguen pendientes.

También se comprometió a enviar los "proyectos de ley para crear empleo". Hasta ahora hay una gran incógnita sobre el contenido de la supuesta 'megaley' que contendría todas las reformas tributarias, laborales y de sectores estratégicos.

thumb
El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021.API

En este aspecto, de todas las reformas ofrecidas para el primer día en Carondelet, solamente han llegado la de Comunicación, al día siguiente, y la de Educación Superior, casi tres meses después.

Algo similar sucedió con la ofrecida optimización de recursos petroleros, el plan de acción llegó casi dos meses después. Pero la publicación de una licitación para que la inversión extranjera aumente la productividad de los pozos petroleros no ha ocurrido. Se espera que el primer concurso de este tipo se abra este lunes 20 de septiembre.

De la expectativa a la espera

El Gobierno estableció como prioridad inicial el plan de vacunación, que fue superado con éxito y en menor tiempo de lo previsto. Pero hay pendientes que todavía no tienen un futuro claro y que, en su momento, generaron gran expectativa.

Por ejemplo, el presidente Lasso repitió constantemente que la inseguridad era uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, por lo que se comprometió a tratarlo con urgencia.

El mismo 24 de mayo convocó al primer Consejo de Seguridad Pública y las reuniones siguen manteniéndose. Más allá de cambiar la dirección del SNAI y de decidir la instalación de un radar en Manabí, se desconoce cualquier otro tipo de decisión que aplaque la problemática.

El Mandatario también ofreció convocar a una consulta popular para definir el futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Esta temática también se mantiene en el discurso gubernamental, pero cambia de forma con las semanas. Y tampoco hay fecha de ejecución ni preguntas concretas.

  • #Ejecutivo
  • #Guillermo Lasso
  • #Gobierno Nacional
  • #acuerdos políticos
  • #propuestas de campaña
  • #vacunación
  • #planificación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Ecuador se une a Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y otros países en rechazo al reconteo de votos en Honduras

  • 02

    Miguel Morocho, concejal de Santo Domingo por Revolución Ciudadana, fue detenido en Colombia

  • 03

    Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador

  • 04

    Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

  • 05

    Mario Godoy pide renuncia a directores provinciales del Consejo de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025