Lasso plantea una reforma a la Ley de Educación Superior con tres ejes

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Ago 2021 - 11:46

El presidente Guillermo Lasso presentó el 17 de agosto de 2021 su proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

Lasso plantea una reforma a la Ley de Educación Superior con tres ejes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Ago 2021 - 16:03

El presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó la mañana del martes 17 de agosto de 2021, a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En su intervención, el Presidente detalló que el proyecto se sustenta en tres ejes:

El primero tiene que ver con la libertad de los estudiantes para decidir la carrera que desean cursar y el fortalecimiento de la autonomía universitaria. “Es esencial que las universidades puedan crear nuevas carreras y sistemas educativos que se adapten a las necesidades de los jóvenes y del país”, dijo.

El segundo eje tiene que ver con ampliar la oferta académica. Lasso precisó que es necesario modificarlas atribuciones que actualmente tiene el Consejo de Educación Superior (CES). “Queremos que el CES sea más eficiente en el registro de carreras y que actúe como puente para facilitar y optimizar los procesos administrativos”, dijo Lasso.

Mientras que el tercer eje del proyecto está encaminado a mejorar los procesos de admisión en las universidades. Para esto, las instituciones de educación superior podrán nivelar a los estudiantes antes de que rindan los exámenes.

Antes de terminar su intervención, Lasso se dirigió a los asambleístas y les pidió que el proyecto sea “tramitado y aprobado de forma urgente y sin que eso impida que en el futuro pueda haber más reformas”.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que al Legislativo le compete “profundizar la minga por la educación con procesos ágiles que estén en el marco de la ley”.

Según el Gobierno, cada año 200.000 jóvenes se gradúan como bachilleres. Sin embargo, apenas 90.000 acceden a la universidad

Noticias relacionadas