Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La reforma correísta a la Ley de Comunicación se va diluyendo

La propuesta aprobada por la Asamblea recibió un "jalón de orejas" de la Corte Constitucional por no respetar estándares internacionales ni legislar "en armonía" con la Constitución.

El Pleno de la Asamblea aprobó reformas a la Ley de Comunicación este 21 de julio de 2022.

El Pleno de la Asamblea aprobó reformas a la Ley de Comunicación este 21 de julio de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 oct 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reformas a la Ley de Comunicación aprobadas por la Asamblea tienen pocas esperanzas de sobrevivir sin cambios contundentes.

La propuesta, redactada por el correísmo, tuvo ya su primer gran tropiezo en la Corte Constitucional. Y enfrentará nuevos cambios en la misma Asamblea.

Las reformas fueron aprobadas en julio, sin debate y sin que el proyecto se leyera ante el Pleno. Esto derivó en denuncias de que algunos legisladores, sobre todo de Pachakutik, ni siquiera habían leído el texto.

De hecho, los cuestionamientos al texto aprobado comenzaron días después de su aprobación. En el Pleno, no hubo oportunidad de discutir sobre las propuestas ni proponer cambios en su redacción.

Pero ahora, el futuro de esa ley es complejo. Por un lado, es un hecho que habrá reformas a la Ley de Comunicación, pues la Asamblea ya las aprobó y no se puede echar marcha atrás. Pero, su contenido está aún en duda.

La primera gran modificación vino de manos de la Corte Constitucional. Y la segunda vendrá en las próximas semanas con el veto parcial en el Ejecutivo.

Llamado de atención a la Asamblea

El dictamen de la Corte Constitucional determinó que 12 artículos aprobados por la Asamblea son contrarios a la Constitución. Estos están relacionados con las nuevas sanciones que el proyecto de ley intentaba crear contra los medios de comunicación.

Sobre esto, la Corte Constitucional llamó la atención a la Asamblea en varias ocasiones. El dictamen, por ejemplo, le "recuerda" al Legislativo su obligación de legislar en armonía con la Constitución e instrumentos internacionales.

Además, cuestiona que el proyecto intentara brindar a la Defensoría del Pueblo la facultad de iniciar acciones civiles o penales, y le recuerda cuáles son las atribuciones de esta institución según la Constitución.

Finalmente, recuerda que la Corte también puede hacer control ex post, es decir, control de las reformas a la Ley de Comunicación una vez que sean publicadas en el Registro Oficial.

Estas objeciones deberán regresar a la Asamblea para que haga las enmiendas necesarias, adecuando el proyecto a los estándares, principios y consideraciones previstos en el dictamen. Y luego, debe volver a la sanción del presidente Guillermo Lasso.

Los cambios en la Asamblea

Además del veto por inconstitucionalidad, Lasso objetó 34 artículos por "inconveniencia". Estos deberán ser analizados en la Comisión de Relaciones Internacionales, que tramita el proyecto, y que está encabezada por el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores.

Estas objeciones están principalmente enfocadas en eliminar la obligatoriedad de que los medios deban participar en "talleres de capacitación" desarrollados por el nuevo Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación de acuerdo con las "faltas" que puedan cometer.

Flores aseguró que la comisión comenzará a trabajar sobre el veto parcial y lo resuelto por la Corte Constitucional este miércoles 5. La mesa legislativa tendrá 15 días para remitir al Pleno de la Asamblea un informe no vinculante, que sugiera adoptar los cambios propuestos por Lasso o desecharlos.

En el oficialismo hay confianza en que la mayor parte de lo propuesto por el Ejecutivo logre ser incluido en la ley.

La comisión además deberá modificar los 12 textos en los que la Corte Constitucional aceptó el veto por inconstitucionalidad.

Y sobre los seis puntos en los que la Corte no aceptó el veto, también deberá haber un análisis en la comisión. Flores sostuvo que pueden optar por eliminar estos textos o reformarlos; en el segundo caso, los nuevos artículos deberán pasar para un nuevo veto.

También le puede interesar:

Corte Constitucional elimina 12 textos de la Ley de Comunicación

La Corte aceptó parcialmente el veto por inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de Comunicación. El trámite regresará a la Asamblea.

  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Guillermo Lasso
  • #Ley de Comunicación
  • #inconstitucionalidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Corte Constitucional autoriza al presidente Noboa convocar a referéndum sobre funciones del Cpccs

  • 02

    Caso Fachada: prisión preventiva para exjuez anticorrupción que intentó huir a Colombia

  • 03

    Organizaciones rechazan requisitos de la Contraloría para acceder a declaraciones patrimoniales de funcionarios

  • 04

    La Contraloría restringe el acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos

  • 05

    “Más miedo tengo de volver a Estados Unidos que ir a Ecuador” | Testimonios de ecuatorianos deportados a África

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025