Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso dispone, nuevamente, un registro único de violencia contra la mujer

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 15:20

El presidente Guillermo Lasso se reunió con organizaciones de mujeres para tratar "la otra pandemia, que es la violencia contra la mujer en todas sus expresiones y en todos sus ámbitos".

reunión guillermo lasso violencia contra las mujeres

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2022 - 15:20

El presidente Guillermo Lasso se reúne con representantes de organizaciones de mujeres. Quito, 4 de octubre de 2022 - Foto: Primicias / Emerson Rubio

El presidente Guillermo Lasso se reunió con organizaciones de mujeres para tratar "la otra pandemia, que es la violencia contra la mujer en todas sus expresiones y en todos sus ámbitos".

El primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, se reunió, este 4 de octubre de 2022, con representantes de organizaciones de mujeres en el Palacio de Carondelet para hablar lo que denominó la otra pandemia: la violencia contra las mujeres.

El mandatario dijo se analizará el fenómeno en todas sus dimensiones y en todos sus ángulos.

Tras el feminicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía, el Gobierno ha anunciado que reforzará el trabajo para reducir los femicidios en el país.

La semana pasada, por ejemplo, el Ejecutivo anunció la creación de una nueva mesa de diálogo para tratar los temas de violencia contra las mujeres.

Y hoy, el Gobierno anunció que mediante decreto ejecutivo el presidente dispuso un registro único de violencia que va a estar a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y ya no del Ministerio del Interior.

Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, anunció las otras acciones que se definieron hoy:

  • Se fortalecerá la institucionalidad de la Secretaría de Derechos Humanos mediante la propuesta de creación del ministerio rector.
  • Mejorar la coordinación con los gobiernos parroquiales, municipales, provinciales, para fortalecer los sistemas de protección local en materia de derechos humanos.
  • Las tenencias políticas tendrán formación permanente en la mención de medidas administrativas en torno a la violencia de género.
  • Se incrementarán los presupuestos para las casas de acogida y centros de atención para poder garantizar los servicios para las mujeres y los hijos víctimas de violencia.
  • Se fortalecerá el sistema de información referente a las víctimas de femicidio.
  • Pensar en un modelo territorial articulado con la Secretaría de Planificación que garantice los servicios desconcentrados del Ejecutivo a nivel país.

Lla directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, indicó que "se ha propuesto realizar una política focalizada e integral que atienda principalmente a los casos de femicidio y muertes violentas de mujeres, que se han incrementado en los últimos dos años".

Por su lado, la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negra (Conamune) de Ecuador, María Luisa Hurtado, señaló que la reunión "ha sido muy importante para plantear propuestas sobre el feminicidio que se está dando a nivel país, y donde las mujeres negras también estamos inmersas".

El próximo 18 de octubre habrá nuevas reuniones entre el Ejecutivo y las organizaciones de mujeres participantes en este diálogo para realizar un seguimiento a las propuestas y medidas adoptadas.

De acuerdo a las organizaciones feministas, son al menos 206 los femicidios que se han producido desde inicios de 2022, lo que supone la cifra más alta desde que este delito fue tipificado en 2014.