Viernes, 29 de marzo de 2024

El jueves 4 de junio se restablece la justicia penal y de género

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Jun 2020 - 17:03

maldonado 062003

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Jun 2020 - 17:03

María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, durante la rueda de prensa sobre la reactivación de la justicia, el 3 de junio de 2020. - Foto: Judicatura

Las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron que el 31 de mayo se aprobó el instructivo para la elección de jueces nacionales y que las actividades judiciales se reactivan desde el 4 de junio.

Nota actualizada a las 20:00 del miércoles 3 de junio de 2020, con la resolución de la Corte Nacional.

Un día después de que la Fiscalía solicitó a la justicia reactivarse, las autoridades del Consejo de la Judicatura informaron que desde el 4 de junio los órganos jurisdiccionales se reactivarán progresivamente.

A través de una rueda de prensa, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, dijo que los primeros sectores en abrirse serán el penal y el de violencia de género e intrafamiliar.

Así se estableció el cronograma:

  • 4 de junio: Unidades penales, violencia intrafamiliar y de genero.
  • 8 de junio: Unidades de la familia, mujer, niñez y adolescencia.
  • 11 de junio: Unidades de adolescentes infractores, garantías penitencias, de transito y laboral.
  • 15 de junio: Unidades de lo civil, inquilinato, contencioso administrativo y tributario.
  • Unidades multicompetentes se reabrirá la atención de acuerdo a las mismas fechas.

Sobre los temas de corrupción, Maldonado hizo un llamado a la Asamblea Nacional para aprobar la propuesta de reformas para crear juzgados especializados en este tema.

Plazos y términos se habilitan

La fiscal Diana Salazar, además, había solicitado que se reactiven los plazos y términos de los procesos penales.

Maldonado respondió que esa no es competencia de la Judicatura, sino de la Corte Nacional de Justicia, para lo cual ya se han adelantado conversaciones para que se reactiven.

Por esta razón, horas más tarde, el Pleno de la Corte Nacional resolvió habilitar los plazos o términos en los juzgados, unidades judiciales, tribunales penales, de lo contencioso administrativo y tributario.

La habilitación de plazos y términos se realizará de acuerdo al cronograma establecido por la Judicatura para la reactivación.

Además, se habilitan los plazos o términos para la presentación de nuevas acciones ante la Corte Nacional y las Cortes Provinciales.

Nueva Corte Nacional

El 31 de mayo de 2020, el Consejo de la Judicatura aprobó el Reglamento para el Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de Jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, explicó que a través de este concurso se realizará la renovación parcial de magistrados prevista para 2021 y se seleccionará a los reemplazos de los conjueces temporales.

Además, indicó que en el reglamento no se establecen solo criterios académicos y de rendición de pruebas, sino que "prima legitimidad y transparencia. Criterios de autoridad moral y ética".