Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 4 de octubre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los resultados electorales se transmitirán en vivo por cinco vías

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

@Riesgos_Ec

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 feb 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los "apagones electorales" de anteriores comicios persiguen al Consejo Nacional Electoral (CNE). Por ello, el principal reto que el organismo enfrenta es una transmisión de resultados constante, rápida y sin problemas.

Para estas elecciones presidenciales y legislativas, el CNE planea tener al menos cinco vías de transmisión de los resultados de acuerdo al avance del escrutinio:

  • La página web del CNE, de acceso público: tendrá la información de cada junta receptora del voto.
  • Una página web 'light' también pública y menos pesada, que contendrá la información solamente por provincias o circunscripciones.
  • La aplicación del CNE para teléfonos móviles, disponibles para iOS y Android (la opción de resultados se actualizará en los próximos días). Esta mostrará los resultados del escrutinio solamente por provincia o cantón.
  • Transmisión en tiempo real por Youtube y Facebook.
  • Infografías y gráficos en las redes sociales del CNE.

El consejero José Cabrera aseguró, en días pasados, que la aplicación almacenará los datos del escrutinio en tiempo real directamente en la nube, por lo que será muy difícil que colapse y deje de funcionar.

En cuanto a la página web, si bien puede saturarse con un gran número de usuarios, el CNE fortaleció los servidores para que pueda soportar alto tráfico. Y la página 'light' aguantará más tráfico, pues será mucho menos pesada porque mostrará menos datos.

Estas cinco plataformas mostrarán la información conforme avance el escrutinio. Los resultados que se harán públicos serán los de las actas que tengan firmas correctas y que pasen los controles cruzados del sistema.

Un porcentaje menor de actas corresponde a las “suspensas”, que se evacúan en los días siguientes a la jornada de elecciones.

El CNE anunció que las primeras en escrutarse serán las actas correspondientes al binomio presidencial.

El conteo rápido, solo para presidenciables

El CNE realizó este 2 de febrero de 2021 un nuevo consejo consultivo de las organizaciones políticas, en donde los consejeros respondieron las preguntas de los delegados de los partidos y movimientos sobre el conteo rápido que se realizará el 7 de febrero.

El conteo rápido se realizará solo para la dignidad de binomio presidencial, y el organismo electoral espera entregar los resultados alrededor de las 20:00. Sin embargo, aún hay la posibilidad de que estos no se entreguen, como sucedió en 2017.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que el protocolo para el conteo rápido establece que los encargados del tema deberán entregar a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, los resultados. Esto lo harán cuando la muestra se haya estabilizado, es decir, cuando los resultados ya no puedan variar de acuerdo a cálculos estadísticos.

Entonces, Atamaint entregará los resultados del conteo rápido a los otros cuatro consejeros del CNE, entre quienes decidirán si se hacen públicos o no. Pita explicó que hay varios escenarios en los se podrían guardar los resultados, por ejemplo si hay un empate técnico, si los resultados pueden crear falsas expectativas o generar malestar entre las organizaciones políticas.

La muestra para el conteo rápido fue construida con criterios estadísticos. El detalle de las juntas receptoras del voto escogidas es reservado; solo se conoce que serán 2.425.


También le puede interesar:

Sistema electoral hará control cruzado de actas de escrutinio

El CNE aprobó el Reglamento del Sistema de transmisión y publicación de actas y resultados. El documento incluye observaciones de Contraloría.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #resultados electorales
  • #escrutinio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista aérea del campus de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

USFQ

USFQ es #1 en Ecuador y entra al Top 30 de Latinoamérica y el Caribe, según el ranking QS

Bodegon de productos Kiosco con nueva presentación en sus empaques.

Alpina

Kiosko encuentra en su presentación la solución para que ecuatorianos no paguen más por su queso

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Aquiles Alvarez se recupera después de su operación de la vesícula, en Guayaquil

  • 02

    La Cumbre Iberoamericana 2026 se celebrará en Madrid, después de la poca acogida que tuvo en Ecuador

  • 03

    Aquiles Alvarez fue operado de la vesícula en una clínica de Guayaquil

  • 04

    José Manrique, procesado por el caso Apagón, recibió medidas sustitutivas en España

  • 05

    Reformas a la Ley de Inquilinato: Estos son los temas que se ajustarán previo a la votación en segundo debate

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026