Jueves, 28 de marzo de 2024

Sistema electoral hará control cruzado de actas de escrutinio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 21:21

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2020 - 21:21

El Pleno del CNE, en sesión este 19 de octubre de 2020. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento del Sistema de transmisión y publicación de actas y resultados. El documento incluye las observaciones que la Contraloría hizo al sistema en anteriores elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó la noche de este 19 de octubre de 2020 para aprobar el Reglamento del Sistema de transmisión y publicación de actas y resultados.

El documento marca los pasos, funcionarios y lugares involucrados en el escrutinio, para su funcionamiento correcto el día de las elecciones.

El reglamento fue aprobado con cinco votos de los consejeros, que consideraron que la nueva normativa incluyó satisfactoriamente las recomendaciones que había hecho Contraloría a anteriores comicios.

El organismo de control hizo observaciones a los sistemas de escrutinio y transmisión de resultados en las elecciones de 2017 y en las de 2019.

El borrador de reglamento estaba en análisis y construcción desde abril pasado. También incluyó las observaciones que las organizaciones políticas hicieron en los consejos consultivos.

Validación de información en las actas

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el reglamento aprobado es "la columna vertebral de la transparencia" en el proceso electoral de 2021.

Uno de los puntos que los consejeros destacaron es la validación automática que hará el sistema del número de votantes en cada junta receptora del voto. Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita denunciaron después de las elecciones de 2019 incongruencias en el número de votantes.

Esta validación automática constatará que coincidan el número de votantes de una misma junta receptora del voto en las diferentes dignidades.

Es decir, que haya el mismo número de votantes en las actas de escrutinio para el binomio presidencial, para los asambleístas nacionales, para los provinciales y los parlamentarios andinos.

El sistema además emitirá un reporte diario de esta validación automática para las juntas provinciales y el Pleno del CNE.

Además hay otras normas que ayudarían a la transparencia del proceso electoral:

  • Los directores de las delegaciones provinciales serán los encargados de las bodegas en las que se guarda el material electoral.
  • El sistema restringirá la reimpresión de actas de reconteo.
  • Crea una comisión técnica de seguimiento al escrutinio provincial.
  • Crea un protocolo de enceramiento del sistema, que estará a cargo del administrador nacional del sistema.

También le puede interesar: