Viernes, 19 de abril de 2024

A cuatro meses de las elecciones, el sistema de escrutinio no está listo

La falta de desembolsos del Ministerio de Finanzas ha causado que los procesos de contratación de temas informáticos se retrasen. Según un informe interno del CNE, hay nueve contrataciones urgentes que están retrasadas y pueden poner en peligro el proceso electoral.

Actualizada:

8 Oct 2020 - 0:05

El Pleno del CNE, en sesión del 6 de octubre de 2020, analizó el avance en el tema de tecnología. - Foto: CNE

La falta de desembolsos del Ministerio de Finanzas ha causado que los procesos de contratación de temas informáticos se retrasen. Según un informe interno del CNE, hay nueve contrataciones urgentes que están retrasadas y pueden poner en peligro el proceso electoral.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizó, este 6 de octubre de 2020, un informe interno sobre el avance del proceso electoral en lo relacionado con tecnología, y la situación no es buena. Los consejeros expresaron su preocupación por las demoras en las contrataciones, que podrían llegar a afectar el proceso electoral de 2021.

Se trata de un informe de una comisión integrada por delegados de cada uno de los cinco consejeros del CNE. Este órgano se encarga de hacer un seguimiento al Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los comisionados concluyen que hay contrataciones urgentes que no se pueden seguir posponiendo, y que hay áreas en las que es necesario contratar a más personal pues no hay capacidad para seguir trabajando.

El problema es que no hay dinero para hacerlo. Los únicos desembolsos del presupuesto para las elecciones 2021 que Finanzas ha realizado son los más urgentes: para la contratación de los miembros de las juntas provinciales, para la contratación de personal en las delegaciones provinciales y el anticipo para la impresión de las papeletas y material electoral.

Cinco procesos con retrasos

El informe de la comisión señala que ha encontrado retrasos en cinco procesos previos a las elecciones de 2021:

  • Análisis y desarrollo del sistema integrado de procesos electorales.
  • Desarrollo de la tercera fase del sistema de automatización del registro electoral.
  • Adaptación del sistema de selección de miembros de juntas receptoras del voto.
  • Desarrollo del sistema de escrutinio.
  • Contrataciones de bienes y servicios para complimiento del plan y del proceso electoral.

Una de las principales preocupaciones es que los diferentes sistemas que maneja el CNE aún no han sido integrados, pues estos funcionan en distintas plataformas.

Pero, además, hay cambios necesarios en el sistema de escrutinios que no se han completado. El sistema tiene que ser ajustado para que los cortes de cada casilla con los resultados se haga bien y los digitadores puedan ingresar los datos sin problemas. Actualmente, el sistema recorta palabras y cifras.

También falta de definir el procedimiento de control de calidad en el ingreso de los datos de las actas de escrutinio, y los planes de contingencia.

Nueve contrataciones urgentes

Según el informe, el CNE necesita comenzar nueve procesos de compras públicas de manera inmediata para no presentar retrasos:

  • Servicio de internet y enlaces de datos entre el centro de datos principal con los centros de digitalización de actas, centros de procesamiento y bodegas.
  • Alquiler del centro de datos alterno.
  • Adquisición de equipos de tecnología para el reforzamiento de la infraestructura del proceso electoral.
  • Soporte y actualización del gestor de base de datos Oracle, utilizado para el proceso electoral.
  • Servicio de tecnología para la publicación de resultados en la nube.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo para los escáneres de los centros de digitalización de actas.
  • Adquisición de material eléctrico y de cableado estructurado para los centros de procesamiento electoral externos.
  • Soporte y actualización de la plataforma de seguridad perimetral.
  • Mantenimiento, licenciamiento y soporte de balanceadores.

El informe señala que las contrataciones no pueden avanzar por la falta de las certificaciones presupuestarias de Finanzas, a pesar de que están "muy atrasadas".

La comisión hace especial énfasis en los siete primeros procesos de contratación, pues su retraso "puede afectar negativamente" a las elecciones. "La ejecución efectiva de estos proyectos garantiza la operatividad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información", señala la comisión.

Diálogos sin frutos

Las mesas de trabajo entre el CNE y Finanzas llevan más de un mes, sin que haya acuerdos en lo que se refiere a procesos de contratación relacionadas con los sistemas informáticos. El organismo electoral presupuestó USD 2,7 millones para el reforzamiento de la tecnología.

La presidenta Diana Atamaint aseguró en días pasados que el Ministerio de Salud se podría encargar de la provisión de insumos de bioseguridad para el día de las elecciones. Además el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) podría encargarse de las capacitaciones, e Inmobiliar entregar los vehículos para la movilización de personal. Pero, nada de esto se ha confirmado.

El consejero José Cabrera expresó su malestar por la falta de definiciones en los diálogos con Finanzas. Señaló que el CNE debería analizar otras opciones. Por ejemplo, una de las contrataciones previstas era la adquisición de nuevos servidores, pero en vista de que los tiempos no van a ser suficientes para su importación, podrían alquilarlos.

Por ello, insistió en la necesidad de que el CNE presente una denuncia por infracción electoral en contra del Ministerio de Finanzas.

Mientras que el consejero Luis Verdesoto emitió una comunicación a Atamaint. Pide que se ponga en conocimiento del Pleno el detalle en las reprogramaciones que se hacen para cumplir con los recursos humanos e informáticos que actualmente posee el área de tecnología.

A las demoras se le suma que la Contraloría estableció recomendaciones en la materia de sistemas que el CNE está obligado a cumplir. Estas se refieren al sistema de escrutinios y transmisión de resultados, el más importante el día de las elecciones.

A cuatro meses de la primera vuelta electoral, los puntos señalados por la Contraloría aún no se han subsanado, según el informe de la comisión.


También le puede interesar: