Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Sistemas y equipos endebles, el reto del CNE para las elecciones de 2021

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019.

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 oct 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fallida compra de equipos tecnológicos para el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone en duda la capacidad del organismo para enfrentar las elecciones de 2021.

Ese año, el país deberá escoger a un nuevo presidente y a su vicepresidente, además de legisladores nacionales y provinciales. La cantidad de información que esto significa, por tanto, es un reto para el CNE.

Problemas tecnológicos en medio del escrutinio en las últimas dos elecciones han golpeado la imagen del Consejo. En las presidenciales del 2017, el candidato a la presidencia, Guillermo Lasso, denunció un “apagón informático” que lo habría perjudicado.

Mientras que en las seccionales de 2019, hubo problemas en la plataforma pública que anunciaba los resultados.

En ambos casos, las autoridades electorales señalaron que los problemas no eran de fondo, que no afectaban el escrutinio y que los resultados eran confiables.

Con relación a las elecciones 2019, la actual presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la plataforma dejó de hacer públicos los resultados, pero el escrutinio no se detuvo.

El consejero José Cabrera acusó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que brindó el servicio de data center en Guayaquil, de ser la culpable de los problemas. Habló de una “situación bastante grave”.

Estos son los principales problemas que el CNE debe resolver en un poco más de un año, el tiempo que le queda para las presidenciales de 2021.

  1. 1

    Los equipos informáticos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El CNE intentó comprar nuevos equipos para el data center, que ayudaran al procesamiento de la información en las elecciones seccionales de 2019. El mismo CNE resolvió, meses después, que los equipos no eran necesarios, pues los que tenían eran suficientes para ese proceso.

    Sin embargo, para las próximas elecciones el CNE deberá hacer una nueva evaluación para conocer si es necesario reemplazar los equipos. Un informe del Ministerio de Telecomunicaciones señala que uno de los servidores que tiene el CNE en su data center “se encuentra fuera de vigencia y se debe iniciar ya un proceso de baja, y analizar si es necesario su reemplazo en función de los servicios que cubre”.

    Un informe interno del mismo CNE señala que para febrero de 2019 había 19% menos computadores, 68% menos escáneres y 47% menos impresoras, en comparación con 2017, en los centros de procesamiento de resultados.

    El documento, sin embargo, no habla de los equipos en el data center y su funcionamiento.

  2. 2

    El sistema de revisión de firmas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Contraloría encontró irregularidades en el sistema de verificación de firmas que se usa para inscribir a las organizaciones políticas que quieren participar en las elecciones. De momento, hay partidos y movimientos que se encuentran tramitando su inscripción para las presidenciales de 2021.

    Los problemas en el sistema de verificación de firmas apuntan a que la decisión de si aprobar una firma o no depende del digitador, que es una persona que recibe formación para ese cargo.

    El CNE ha anunciado que espera tener un mejor sistema para las elecciones 2021 que incluya la verificación de firmas. Sin embargo, el tiempo es corto.

  3. 3

    El sistema de escrutinio de votos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un segundo informe de Contraloría sobre el sistema de escrutinios del CNE, en las elecciones de 2017 hubo actas de votos que no coinciden con el número de votantes por mesa, votos que no se contabilizaron o votos que se asignaron “de más”.

    El informe señala que tampoco hay registros ni historial del manejo de las actas desde que salieron de las mesas hasta que los datos ingresaron en el registro del CNE. El organismo electoral no tiene un respaldo de las bases de datos del sistema de transmisión de resultados que se usó en la primera vuelta presidencial en 2017.

    582 votos de más y 14.351 de menos se contabilizaron a los resultados finales de las elecciones 2017.

  4. 4

    Las irregularidades en el reconteo de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una denuncia realizada por los vocales de minoría del CNE, Enrique Pita y Luis Verdesoto, da cuenta de cifras que no cuadran y que revelan problemas durante el reconteo de votos, en las actas que fueron calificadas como “inconsistentes”. 

    Hay tres problemas: números de votantes que no coinciden, cambios en votos nulos y blancos y modificaciones de más de 50 votos en candidatos. 

  • #elecciones seccionales 2019
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Diana Atamaint
  • #Sistema Electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    ADN lanza sus primeros nombres de precandidatos para las elecciones seccionales 2026 y hay sorpresas

  • 02

    "Nosotros como ecuatorianos necesitamos que Colombia cambie", dice el ministro John Reimberg

  • 03

    Juez ordena captura de los primos de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, ¿de qué los acusa la Fiscalía?

  • 04

    Peter Snyder, designado nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador

  • 05

    Gustavo Petro anuncia disposición de Colombia para volver a suministrar energía a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025