Jueves, 18 de abril de 2024

Los tres problemas en el reconteo de votos de las elecciones seccionales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2019 - 0:05

Una mujer deposita su voto durante las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

Números de votantes que no coinciden, cambios en votos nulos y blancos y modificaciones de más de 50 votos son algunas de las irregularidades detectadas por dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Todas se registran en la fase de reconteo, que se inicia cuando un acta es calificada como “inconsistente”.

El reconteo de votos en las últimas elecciones tuvo irregularidades. Una denuncia realizada por dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) da cuenta de cifras que no cuadran y que revelan problemas.

Todo se centras en la fase de reconteo de aquellas actas que fueron calificadas como “inconsistentes”.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto presentaron a inicios de julio del 2019 el trabajo de una investigación realizada a las elecciones seccionales de 2019. Los resultados demuestran que los datos ingresados al sistema electoral y utilizados para proclamar ganadores en las elecciones, al menos, no cuadran.

¿Cómo funciona el conteo y reconteo de votos?

Para entender dónde están las irregularidades, primero es necesario saber cómo funciona el conteo y reconteo de votos.

  • Los ecuatorianos votan en juntas receptoras del voto, organizadas en las parroquias de cada cantón.
  • Después de votar, cada persona debe firmar el padrón electoral y se le entrega su certificado de votación. 
  • A las 17:00 del día de las elecciones, se cierran las urnas.
  • Las personas de la junta, entonces, cuentan los votos y hacen un acta en donde registran el número de personas que votaron, y de ellas, cuántos son votos a favor de cada candidato, cuántos nulos y cuántos blancos. 
  • El material entonces pasa a la junta provincial. Ahí se ingresan los datos del acta (ya no se vuelve a contar los votos) en el sistema electoral.

Así es cómo se comienzan a conocer los resultados.

Cuando el total de votos no cuadra con el total de sufragantes o no hay firmas de los miembros de la junta receptora del voto, esa acta se declara “inconsistente”.

Entonces se abren las urnas y se vuelve a contar los votos uno por uno, con lo que se hace un “acta de reconteo”.

¿En dónde están las irregularidades?

Los problemas detectados están justamente en la fase de reconteo. Hay tres problemas: números de votantes que no coinciden, cambios en votos nulos y blancos y modificaciones de más de 50 votos en candidatos.

  • Diferente número de sufragantes en la misma junta receptora

    Las personas que votan firman solo una vez el padrón electoral aún cuando tengan que votar en dos, tres o más papeletas. Por tanto, el número de votantes debería cuadrar, por ejemplo, en el acta de los votos para alcalde, para prefecto, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y miembros de las juntas parroquiales.

    A veces el número puede variar mínimamente debido a las personas que se roban las papeletas electorales y no las depositan como votos. En tal caso, habría menos votos que firmas en el padrón y pueden no coincidir entre las actas de diferentes papeletas.

    Sin embargo, las cifras en algunas juntas no cuadran. Por ejemplo, en la junta 12 femenina de Tarqui, Guayaquil, el acta para alcalde registra 288 votos y la de reconteo para prefecto, solo 88 votos. Algo similar sucede en Milagro y en Daule.

  • Cambios en blancos y nulos después del reconteo

    Existen actas cuyos datos de nulos o blancos varían en más de 70 votos, entre el acta original y la del reconteo. Pero no solo ahí hay cambios: también se registran variaciones en los votos a favor de uno o varios candidatos.

    En la junta 21 masculina del cantón Jujan, de Guayas, el recuento muestra una disminución de 31 votos blancos, mientras los nulos se mantienen. Esos votos que antes estaban como blancos, se suman principalmente a un candidato.

    La junta 5 masculina de Salitre presenta un panorama similar. Originalmente, el acta registra 75 votos blancos, pero en el recuento se encuentran solo 8. Esa diferencia se le suma a un candidato.

  • Cambios en los votos válidos por candidatos

    También hay importantes variaciones en los datos asignados a los candidatos, de alrededor de 100 votos. 

    En Durán, en la junta 109 masculina, los nulos en el reconteo pasan de 21 a 14. Pero, además, cambian los votos por los candidatos. Un candidato con 50 votos pasa a tener 17, y uno con 3, a 100.

    Mientras que la junta 5 femenina de Mocache, en Los Ríos, el acta original registra 64 votos para un candidato, que con el recuento se convierten en un solo voto. Mientras tanto, los nulos aumentan en 70. 

Pita entregó estas denuncias en la Fiscalía General del Estado. Esta entidad todavía no ha informado si iniciará una investigación por el caso.