Viernes, 26 de abril de 2024

98% de servidores del CNE para procesar actas están obsoletos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 11:48

Diana Atamaint, CNE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Feb 2020 - 11:48

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa ofrecida el 11 de febrero de 2020. - Foto: Primicias

El Consejo Nacional Electoral presentó un diagnóstico de sus sistemas informativos de cara a las elecciones 2021. La institución insiste a Finanzas en la entrega de recursos para poder realizar los comicios presidenciales y legislativos.

Los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) siguen siendo el mayor problema a resolverse. Por eso, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, la institución planea crear un nuevo sistema, llamado sistema integrado de escrutinio y resultados.

El CNE presentó este 11 de febrero de 2021 un diagnóstico de los sistemas electorales bastante negativo. De acuerdo a los datos que el CNE hay problemas en varios equipos y sistemas:

  • Dos de cuatro equipos de enlaces y comunicación de datos están obsoletos y tienen ocho años de antigüedad.
  • 158 de 162 servidores de procesamiento de actas y escrutinio están obsoletos.
  • Tres de siete equipos de respaldo de información están obsoletos y tienen nueve años de antigüedad.

Según el CNE, también es necesario adquirir software de base de datos y para seguridad informática interna y externa (identificador de usuarios, encriptación y firewall). Para las elecciones también la institución requiere un centro de datos alterno en físico y otro en la nube.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que no pueden aún dar el costo de este nuevo sistema y los equipos. La idea es que estos recursos sean cargados al plan operativo electoral y no al presupuesto anual del CNE.

De acuerdo a los cálculos, para que el sistema pueda estar en funcionamiento en las elecciones, los procesos de contratación deben comenzar en los primeros días de marzo de 2020. Por esa razón, el CNE pide al Ministerio de Finanzas que entregue los recursos hasta esas fechas.