Martes, 23 de abril de 2024

USD 9 millones costará la impresión de papeletas y documentos electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 11:26

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2020 - 11:26

El coronel Jaime Navarrete, del IGM, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en la suscripción del contrato este 2 de octubre de 2020. - Foto: CNE

El Instituto Geográfico Militar fue adjudicado con dos contratos para el material que se utilizará en las elecciones 2021. El Ministerio de Finanzas ya desembolsó el dinero para el pago del anticipo del contrato para que pueda comenzar la importación de papel.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) suscribieron, este 2 de octubre de 2020, dos contratos para la impresión de las papeletas electorales y el material que se utilizará en los comicios de 2021. Los dos contratos ascienden a USD 9,43 millones.

Los contratos contemplan dos objetos:

  • Servicio de impresión, guillotinado, control de calidad, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas de papeletas electorales, por USD 5,03 millones.
  • Servicio de impresión, compaginación, clasificación, control de calidad, empaquetado, etiquetado, estibo, despacho, estibo y entrega de fundas selladas de documentos electorales, por USD 4,40 millones.

Las papeletas y documentos electorales tendrán tres niveles de seguridad. Uno de ellos es que el material no permite fotocopias ni escaneos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que el Ministerio de Finanzas ya ha desembolsado los USD 3 millones correspondientes al anticipo de este contrato. Con esto, el IGM podrá comenzar los trámites de importación del papel para las papeletas.

Además, aseguró que el presupuesto para este rubro no ha sido modificado en los diálogos con Finanzas. Atamaint añadió que el monto que se pagará para estas elecciones es similar al de anteriores comicios.

El coronel Jaime Navarrete, director del IGM, señaló que quedaría pendiente el pago del 70% de los recursos de ambos contratos, para desembolso en los primeros meses de 2021. Dijo que espera el compromiso de Finanzas con este pago, pues una demora podría poner en peligro el proceso de impresión del material electoral por falta de pago a proveedores.


También le puede interesar: