Viernes, 19 de abril de 2024

El proceso electoral de 2021 comienza con problemas de presupuesto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:05

La inscripción de candidaturas comienza el 18 de septiembre, por lo que Finanzas se comprometió al desembolso inmediato de los recursos para la contratación de los miembros de las juntas provinciales. Pero, el resto del presupuesto sigue en proceso de reajuste, a pesar de la cercanía de las elecciones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Sep 2020 - 0:05

El Pleno del CNE designó los miembros de las juntas provinciales el 17 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

La inscripción de candidaturas comienza el 18 de septiembre, por lo que Finanzas se comprometió al desembolso inmediato de los recursos para la contratación de los miembros de las juntas provinciales. Pero, el resto del presupuesto sigue en proceso de reajuste, a pesar de la cercanía de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 sin certeza sobre los recursos para su organización. El Ministerio de Finanzas garantizó apenas USD 1,35 millones de los USD 114,3 que el organismo presupuestó para los comicios.

Con ese dinero, el CNE aprobó la conformación de las juntas provinciales electorales y del exterior el 17 de septiembre de 2020. Mediante un oficio, Finanzas confirmó el desembolso de los recursos para la contratación de este personal, que comenzará a trabajar este jueves 18.

"Tras el trabajo realizado por los equipos técnicos, el presupuesto planteado para este rubro, para las dos vueltas electorales, se optimizó en un 15%", indicó Finanzas en un comunicado.

Las juntas provinciales son clave, pues reciben las inscripciones de las candidaturas y las califican o niegan. También se encargan del cómputo de votos después de las elecciones.

Pero, en el CNE hay preocupación. Aunque la contratación de los miembros de las juntas provinciales era el tema más urgente, no es el único.

En su oficio, Finanzas pidió seguir revisando el presupuesto electoral y fijar un "cronograma de desembolsos" para los demás gastos. Los diálogos entre ambas instituciones van a cumplir dos semanas, sin resultados oficiales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que los requerimientos se hicieron con tiempo, de acuerdo con la planificación de actividades del calendario electoral.

Los principales retrasos

El calendario aprobado por el CNE evidencia la premura con la que el organismo electoral debe trabajar. Por esa razón, el consejero José Cabrera pidió información sobre las actividades que estaban en agenda para el mes de septiembre y una evaluación sobre el posible retraso que puedan causar.

La primera vuelta electoral será el 7 de febrero de 2021, pero todo debe estar listo tres semanas antes: para el 15 de enero está en el calendario la prueba técnica de los comicios.

En poco más de tres meses, el CNE necesita concretar el contrato con la empresa que imprimirá las papeletas electorales y los certificados de votación. Este contrato necesita tiempo, pues el papel en el que se imprime el material electoral es importado.

Además, el CNE necesita comprar nuevos servidores. Según un diagnóstico interno, el 98% de los equipos está obsoleto y necesitan ser reemplazados. Esto también implicaría una importación por parte de la empresa contratada.

Según el calendario, el 17 de noviembre de 2020 comenzaría la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto. Según adelantó Atamaint, esta tarea podría ser encomendada al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap); pero, de no ser el caso sería necesario contratar más personal.

El CNE también tiene que organizar un debate presidencial, ordenado en las reformas al Código de la Democracia. Este será el 17 de enero de 2021 e incluirá a todos los candidatos presidenciales.

Para todo eso, el organismo electoral necesita que Finanzas desembolse los recursos.


También le puede interesar: