Viernes, 19 de abril de 2024

La pauta en redes no contará en la promoción electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:03

El CNE volvió a sesionar de forma presencial este 16 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

Los binomios presidenciales podrán gastar hasta USD 5,2 millones en la campaña electoral, que comienza el 31 de diciembre. La convocatoria a elecciones será este 17 de septiembre, y un día después los candidatos pueden comenzar sus inscripciones.

Aunque las elecciones de 2021 tendrán a las redes sociales como una de sus principales plataformas por la pandemia, la inversión que los candidatos hagan en éstas no será pagado con recursos públicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 16 de septiembre de 2020 las reglas para la promoción electoral, y dejó por fuera a estas plataformas digitales.

El Reglamento de Promoción Electoral aprobado por el CNE estableció que la pauta en redes sociales no sea parte de la promoción electoral, que se financia con recursos públicos.

Este dinero, que los candidatos pueden usar para difundir sus propuestas, solo se podrá usar en vallas publicitarias y medios de comunicación, impresos, radiales, televisivos y digitales.

Sin embargo, esto no quiere decir que este gasto no será imputable a la campaña. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló en días pasados que están buscando el mecanismo para que ese dinero pueda ser descontado del gasto electoral, es decir, los recursos privados que se usan para campaña.

Sin embargo, no es posible regular el contenido de lo que se difunda por redes sociales. Atamaint aseguró que hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe la injerencia en contenidos.

Según el reporte de publicidad de Facebook, el candidato presidencial de Creo, Guillermo Lasso, ha gastado USD 62.800 en promoción de su página en la red social.

El límite del gasto electoral

El CNE también aprobó el límite del gasto electoral que cada una de las candidaturas tendrá para 2021. Este es el monto máximo que, con recursos privados de donaciones y aportes, los candidatos podrán usar para sus campañas.

Los binomios presidenciales podrán gastar hasta USD 5,2 millones en su campaña electoral. Y las listas de asambleístas nacionales, hasta USD 3,9 millones.

De este monto, se deberán descontar los gastos por precampaña, para los candidatos que ya están haciendo pauta y promoción. El CNE tenía previsto contratar un servicio de monitoreo para el efecto, pero las restricciones presupuestarias lo impidieron.

La convocatoria, aún sin texto

El CNE convocará a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 este 17 de septiembre de 2020. Con eso, comenzará el período de inscripción de candidaturas y se definirá oficialmente cuánto dinero puede gastar cada candidato en sus campañas.

El texto de la convocatoria no está listo aún. Será aprobado en las horas de la mañana o tarde del mismo 17 de septiembre.

Lo mismo sucederá con la definición de los miembros de las juntas provinciales electorales, que entrarán a trabajar un día después y que no han sido contratados por la demora en el "reajuste" del presupuesto electoral.

Según el Código de la Democracia, la convocatoria debe difundirse 120 días antes de las elecciones, en los diarios de mayor circulación del país, por medios electrónicos, digitales y mediante cadena nacional de radio y televisión.

En la convocatoria se informará:

  • El calendario electoral.
  • Los cargos que deban elegirse.
  • El período legal de las funciones que corresponderá a quienes fueren electos.
  • El límite del gasto electoral por dignidad.
  • Las obligaciones y sanciones a los miembros de las juntas receptoras del voto.

También le puede interesar: