Jueves, 25 de abril de 2024

Finanzas convoca al CNE a "mesa de trabajo para analizar el presupuesto electoral"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2020 - 11:33

El Ministerio de Finanzas convocó, el 5 de septiembre de 2020, al CNE a una mesa de trabajo para analizar el presupuesto electoral de 2021.

Una mujer en las elecciones seccionales de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Sep 2020 - 11:33

Una mujer en las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE/Flickr

El Ministerio de Finanzas convocó, el 5 de septiembre de 2020, al CNE a una mesa de trabajo para analizar el presupuesto electoral de 2021.

El presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales de 2021 asciende a USD 114,3 millones, lo que significa que es un 14,7% más alto que el de los comicios de 2017, cuando también se votó para elegir presidente.

Además, agrega el comunicado de prensa remitido por Finanzas el 5 de septiembre, la solicitud de presupuesto es un 56% más alto si se la compara con los fondos utilizados en las elecciones seccionales de 2019.

Por eso el Ministerio de Finanzas convocó al CNE para una mesa de trabajo para analizar el presupuesto electoral de 2021.

“Como es de conocimiento público, por efectos de la pandemia mundial generada por el Covid-19, el país se ha visto afectado gravemente, no solo en el ámbito sanitario, sino también en su economía", recuerda Finanzas.

Y añade que "por tal situación es necesario adoptar acciones de austeridad inmediatas para garantizar el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos".

El documento de Finanzas agrega que "el objetivo es garantizar que el proceso electoral se cumpla con normalidad y dentro de las disposiciones legales vigentes bajo una realidad económica que obliga a optimizar los recursos estatales".

El CNE aprobó el 27 de agosto el presupuesto de USD 114,3 millones para las elecciones presidenciales y legislativas de 2021, tras múltiples retrasos y pedidos del Ejecutivo de recortar el gasto.

Ese monto no incluye el fondo de promoción electoral, que podría ascender a unos USD 42 millones y que depende del número de candidatos y listas que finalmente se inscriban y sean calificados.

Por tanto, este valor final se fijará después del 7 de octubre de 2020, cuando termina el plazo para la inscripción de candidaturas.

Los USD 114, 3 millones incluyen distintos rubros, como la compra de materiales de bioseguridad para evitar contagios durante la pandemia y el reforzamiento del sistema informático.