Viernes, 19 de abril de 2024

USAID y el Gobierno de Ecuador definen áreas de posible colaboración

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2019 - 15:25

USAID reunión cancillería

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2019 - 15:25

El vicecanciller subrogante, Augusto Saá y el administrador adjunto de USAID, , John Barsa, participan hoy en la consulta semestral sobre desarrollo. - Foto: Cancillería

John Barsa, administrador adjunto de USAID, está en Ecuador para definir los proyectos en las áreas de colaboración estratégica junto con el Gobierno, informó la embajada de ese país.

El regreso de la Oficina de Cooperación del gobierno de Estados Unidos se anunció el pasado 15 de mayo de 2019 con la firma de un Memorando de Entendimiento con el gobierno ecuatoriano.

Hoy, en una reunión con el vicecanciller subrogante, Augusto Saá, se analizaron los proyectos en las áreas de colaboración estratégica en los que Ecuador podría recibir colaboración.

Barsa calificó como "muy productiva" a la reunión "que marca el siguiente paso en nuestro compromiso con el Gobierno de Ecuador".

Barsa explicó que están programando una nueva agenda para el país junto con el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil.

Estas conversaciones permitirán a la USAID desarrollar sus programas en curso en el Ecuador que apoyan, dijo Barsa.

“Esta nueva era de cooperación es importante. Estamos motivados por la gran conversación que hemos mantenido y ansiosos de continuar con reuniones de este tipo. Estos diálogos son fundamentales para desarrollar futuros programas de la USAID”.

John Barsa

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos, explicó que para facilitar estos esfuerzos la USAID está en conversaciones, incluso con el Congreso de los Estados Unidos, sobre el restablecimiento de su presencia en el Ecuador.

Estas conversaciones permitirán a la USAID desarrollar sus programas en curso en el Ecuador que apoyan:

  • El trabajo del Ecuador para proteger el medio ambiente y prevenir y tratar los casos de Zika y Malaria. Ecuador se unirá al Programa Ambiental Regional del Amazonas de la USAID, que promueve la adopción de mejores prácticas ambientales y sociales entre los países que comparten la región amazónica.
  • La sociedad civil que fortalece la participación del pueblo ecuatoriano en los procesos democráticos, la transparencia, y la promoción de derechos humanos.
  • Esfuerzos del Ecuador para responder a la llegada de personas vulnerables que han huido de la crisis política y económica provocada por Maduro en Venezuela y a las comunidades que las acogieron. Esfuerzos específicos incluyen asistencia alimentaria de emergencia que llega cada mes a más de 50,000 venezolanos, colombianos y otras poblaciones vulnerables en el Ecuador.
  • Capacidad de respuesta y preparación en comunidades ecuatorianas vulnerables a desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas, con capacitación en primeros auxilios, búsqueda y rescate, y preparación para desastres.

El funcionario estadounidense adelantó, además, que en 2020 un "equipo pequeño" de USAID estará trabajando en Ecuador.