Jueves, 28 de marzo de 2024

Primer revés de Pedro Palacios en el Concejo Cantonal de Cuenca

Autor:

Marco Navarro, para Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 15:22

Concejo Cantonal de Cuenca

Autor: Marco Navarro, para Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 15:22

Pedro Palacios encabezó la primera sesión del Concejo Cantonal de Cuenca. - Foto: Marco Navarro / Para PRIMICIAS

El primer día de labores del alcalde cuencano, Pedro Palacios, fue complejo. En la primera sesión del Concejo la falta de consenso entre los 15 concejales impidió designar al vicealcalde e integrar las comisiones.

Palacios inició la sesión entregando presentes a todos los concejales e intentando involucrarlos con su proyecto de ciudad.

“Esta es nuestra administración, de nuestro éxito depende el éxito de la ciudad, estoy seguro que todos estamos aquí para trabajar por Cuenca”.

Pedro Palacios

El Concejo Cantonal de Cuenca está integrado por cinco fuerzas políticas: la alianza Igualdad-Creo (del exalcalde Marcelo Cabrera) y Renace (del exmarchista Jefferson Pérez) tienen cuatro representantes cada uno; Fuerza Compromiso Social tiene tres concejales, mientras que Juntos Podemos (del exprefecto Paúl Carrasco) y Azuay el Futuro que Soñamos (del alcalde Palacios) tienen dos representantes cada uno.

Esa fragmentación de Concejo se trasladó a las votaciones. Tres grupos políticos hicieron postulaciones para la vicealcaldía de Cuenca: Paola Flores (Igualdad-Creo), Marisol Peñaloza (Renace) y Pablo Burbano (Azuay el Futuro que soñamos). Ninguno logró los votos suficientes .

El concejal Cristian Zamora, coideario del exprefecto Paúl Carrasco, propuso la suspensión de ese punto, obteniendo 14 votos. Eso obligó a aplazar también la designación de miembros de las comisiones municipales.

 

La elección de Vicealcalde se aplaza

El alcalde Palacios dijo que este primer revés no le preocupa y matizó que, “esto demuestra que el Concejo va a trabajar por la ciudadanía y no en base a pactos o acuerdos”.

Palacios afirmó “vamos a conversar con los concejales para llegar a un acuerdo, no a pactar. Si fuese lo contrario ya lo habríamos hecho y este momento ya tendríamos las mayorías”.

El alcalde convocará una sesión extraordinaria para definir todo lo que quedó pendiente este viernes 17 de mayo de 2019.